Reseña: CÓNCLAVE — El Mejor Personaje en la Carrera de Ralph Fiennes
Tengo sentimientos encontrados por Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore. Y es que a pesar de que ya sabíamos algunos de sus secretos, simplemente en esta película se vuelven canon.
¿Dumbledore es gay? Si
¿Ariana Dumbledore era una Obscurial?. Si (¿Tú también lo teorizabas? — yo si)
Pero más allá de los secretos en sí, la importancia de esta película se diluye en el cierre de la misma. Pero partamos por el principio.
El mundo mágico continúa detrás del mago tenebroso más buscado de todos los tiempos. Sin embargo, dentro del ministerio de magia alemán, se están tejiendo nuevas artimañas de Grindelwald. Newt Scamander se encuentra en la búsqueda del nacimiento de un Qilin, sin embargo, el nacimiento de esta criatura mágica, se ve atracada por algunos de los matones de Grindelwald, quienes secuestran a la criatura mágica.
Esta criatura mágica, es de vital importancia para el desarrollo de la trama, ya que una de las cualidades que el Qilin tiene como criatura, es la habilidad de identificar a las personas más sabias que corresponderá a liderar la Confederación Internacional de Magos. Dicha elección se realiza en Bután a forma de ritual, donde el Qilin realiza una caminata para inclinarse ante la persona más indicada para liderar a la Confederación.
Sin embargo, la criatura mágica en cuestión, al mismo tiempo tiene un hermano gemelo, el cual es secuestrado y limitado de la vida por Grindelwald. Mismo que le regresa a la vida para ser corrompido por la magia oscura y fallar en favor de Grindelwald como el mejor candidato para la Confederación y así poder encaminar el ámbito político dentro de los planes de nuestro antagonista.
Por otro lado, la relación de Albus y Grindelwald, se afana en la idea de que nunca podrán pelear o sufrirán graves consecuencias debido al pacto de sangre. La cuestión surgida desde Los crímenes de Grindelwald, se tejía la idea de un gran enfrentamiento que sucedería junto con Dumbledore, y que, parecía ser un excelente hilo conductor para explorar a gran profundidad durante las tres películas siguientes.
Donde a través de mecanismos que igualan a nuestro protagonista (Dumbledore) en contraposición con nuestro antagonista (Grindelwald) en lo que a fuerza y poder mágico se refiere. Propondría una verdadera tensión entre ambos personajes.
Sin embargo, la relación amorosa durante toda la película pasa a ser irrelevante, es evidente que el peso de las motivaciones que Dumbledores tiene con Grindelwald y viceversa, no cobran importancia dentro del relato de J.K. Rowling. Siendo una excelente oportunidad para que la intromisión de hechos del pasado cobrarán vida de forma visual dentro de la historia, como flashbacks o narración a forma de fábula como la de los tres hermanos y sin embargo, no sucede.
Simplemente todos los secretos se ven relegados a meros comentarios y confesiones pequeñas sobre la importancia del pacto de sangre, el accidente con Ariana Dumbledore y Aberforth, así como su relación con Creedence, el cual no se llega a explorar.
Y que realmente es una pena, puesto que realizaron dos películas completas poniendo atención exclusiva al personaje de Creedence y que se termina por desenmarañar a una resolución facilona de menos de tres minutos dentro de esta tercera entrega.
No te pierdas: Matrix Resurrecciones — El chiste obligado (Reseña/Crítica)
Dentro de los efectos que puede causar el pacto de sangre, no se logra aclarar conforme a su existencia se refiere. Es decir, Durante la cámara de los secretos, el artefacto mágico fue el diario de Tom Riddley, y sabíamos que su fuerza autónoma, podía crear problemas tangibles dentro del mundo mágico.
Asimismo, durante la piedra filosofal, nos indicaba el recurso que Voldemort traía entre manos para lograr resurgir de las sombras. Pasa el mismo efecto en el cáliz de fuego que es catalizador para la aventura, la orden del fénix transformado en la profecía que marcaba el futuro de la saga y el final del Señor Tenebroso.
Lo mismo pasa con el misterio del príncipe y el indicador mágico que representa el libro de pociones con las anotaciones de Snape. Que a pesar de no ser uno de los mejores artefactos — que ni a mágico llega, y siendo quizá uno de los artefactos menos interesantes — pero que propone una función que se complementa con las reliquias de la muerte, sobre la importancia de los conocimientos de Snape, para retrasar la muerte de Albus Dumbledore, y su función dentro del mundo mágico como un hilo conductor para presentar el pasado de un personaje hasta ese momento era odiado por todos y reivindicado ante la resistencia del Señor Tenebroso y el fandom.
¿Pero qué pasa con el pacto de sangre?, nada, y eso es lo más triste. Porque de la nada deja de tener importancia, y en palabras de Albus Dumbledore, se relega a un mero golpe de suerte. Siendo que incluso dentro del lenguaje cinematográfico y narrativo, el Deux Ex Machina, es el recurso más repudiado, como la argumentación más sosa y floja realizada por un guionista. Indica falta de creatividad por reducirse el cliché y solución fácil a la problemática presentada.
No te pierdas: La posmodernidad de los medios de comunicación
Para entender mejor un Deux Ex Machina, recuerda la escena de Scary Movie, donde nuestra protagonista Carmen Electra está siendo acorralada por el asesino Ghostface. Ella voltea a ver la mesa de a lado y encuentra cinco elementos para defenderse: Una banana, una granada, un puñal, un cuchillo de cocina y una pistola.
La pregunta indicada es ¿Por qué convenientemente hay elementos en la escena que salva la acción de nuestro protagonista, cuando se encuentra en un apuro y luchando por su propia sobrevivencia? Evidentemente Scary Movie, se iría por la decisión más disruptiva e hilarante haciendo que se defienda con una banana.
Pero el recurso del Deux Ex Machina funciona igual en cualquier película, como un recurso que convenientemente salva la escena. A menos que sea muy común tener armas de destrucción militar en casa.
Y muestro este ejemplo porque Scary Movie es una parodia de todos los clichés de películas de terror y como ejemplo de cómo la existencia del pacto de sangre, se transformó en un cliché super reciclado sobre las uniones en matrimonio. Haciendo uso de pensamiento mágico y las creencias del amor romántico de la forma más digerida, vomitada y vuelta a digerir entre las significaciones que representa el amor con un “Pacto de sangre”, y que pasa de representar un gran poder mágico a una mera carta de amor que se quema de la nada de la forma más ingenua.
Más significado tenía el cigarrillo de “Gus” Walters en Bajo la misma estrella, o el prendedor dorado del Sinsajo en Los juegos del hambre, o las aves tatuadas en la clavícula de Tris en Divergente.
Asumámoslo, Animales fantásticos funcionaria mejor si hubiera tenido una dirección sobre el personaje de Newt Scamander como entrenador Pokémon, sin embargo, la importancia de los animales mágicos dentro de la historia se pierde en los detalles del fan service, o en la pleca de Laura en América a forma de título de la tercera parte de una franquicia que reza; El tema de hoy: Soy el mago más poderoso de todos los tiempos, pero tengo dependencia emocional por mi ex tóxico que quiere someter a los muggles. Que imaginaciones me llegan de utilizar cada cualidad de los animales fantásticos de la mano de Newt Scamander, para luchar en contra de Grindelwald, pero resultan solo ser una excusa para explotar más hechos narrados en Harry Potter.
Y, hago esta comparación de Pokemón, porque fácilmente esta franquicia pudo haber realizado una extensión mercadológica al estilo de Jurassic Park, el ya mencionado Pokémon e incluso Star Wars. Y es que, la venta de juguetes de dinosaurios marca Jurassic Park, es enorme, al igual que las naves y los animalitos curiosos de Star Wars y los chorrocientos pokémons que existen con todo y sus evoluciones. Y que generan mucho hype dentro de los coleccionistas de muñecos de acción, lo cual pudo haber sido aprovechado vendiendo qilins, erupments, escarbatos, dragones, etc.
No se si lo notaste, pero las escenas desarrolladas en “Bután”, tienen un aire asiático que por momentos pensé que estaba viendo algo parecido a “Naruto: Shippuden”, y debo de dejar en claro que este aspecto de la estética Anime o Manga me es ajena. Pero los espacios oníricos construidos rumbo al final de la película, particularmente mientras chocan los hechizos de Dumbledore y Grindelwald, asemejan los espacios oníricos y ralentizados en el tiempo, que parecieran etéreos, en un entorno muy claro, y que son muy parecidos a las batallas desarrolladas por personajes del mundo del Anime y el Manga. Si alguien opina distinto, me gustaría escuchar su apreciación.
La relación entre Queenie y Jacob, es lo más rescatable de toda la película, otorgándonos momentos que esperábamos ver desde la pasada entrega, sin embargo, no termina por definirse la importancia del paso de Queenie como herramienta dentro de las filas de Grindelwald. Con esto quiero referirme a la escena de las reliquias de la muerte donde Hermione toma un cabello de Bellatrix Lestrange que posteriormente serviría para crear la poción multijugos y eso les permitirá asaltar Gringotts.
Y tiene una función esos detalles, que permiten que la historia siga avanzando. Debemos de recordar que mucho del fandom de Harry Potter, nos acostumbramos a entretejer los hechos de todos los libros, películas y demás situaciones que encajaban con el mundo mágico, sin embargo, esa intención de motivar al espectador de ser un investigador a la Sherlock Holmes, no existe, y termina por desmotivar al fanático de Harry Potter.
Por otro lado, ¿alguien recuerda a Newt Scamander?, porque J.K Rowling no. No hay nada más que decir. Y es que, para mi gusto, el actor Eddie Redmayne, le costó 3 películas definir quién es exactamente Newt Scamander. Y no es precisamente un problema que tenga que asumir el actor, ya que el guion es de J.K.R simplemente carece de trasfondo para la historia que intenta contarnos sobre las aventuras de Newt y Tina.
No nos confundamos, Animales Fantásticos no es Harry Potter y nunca lo será. Y creo en acertar en lo correcto cuando digo que no esperamos ver más conexiones con Harry Potter, pero si esperamos que nuestro mago Tenebroso en cuestión, nos acribille con situaciones que pongan en tela de juicio la moral de los protagonistas. Incluso si la misma serie se atreviera a ser muchísimo más disruptiva al adquirir una clasificación más adulta y no tanto familiar. Permitiría conectar con el fandom de Harry Potter, el cual ya ha crecido y desea ver una historia con animales fantásticos. No las mismas historias de profundidad de un niño de primer año en Hogwarts.
La fantasía no está peleada con lo sórdido de las escenas. Para ejemplos sórdidos dentro de la fantasía, tenemos El señor de los anillos, Juego de Tronos y todo Stephen King. Y Grindelwald, tiene toda la capacidad para asquearnos. Como la escena de la muerte del Qilin, que me recordó a un tradicional ritual satánico donde se sacrifican animales. La potencialidad existe, pero Animales Fantásticos se queda corta ante la experimentación de una historia más dura que la saga anterior. Grindelwald, es un gran villano, pero al mismo tiempo carece de misterio.
No te pierdas: La Hiperrealidad — Realidad Virtual — INTRODUCCIÓN — (PALITOS UNO) — Slajov Žižek
En días anteriores, he leído comentarios acerca de la película en foros y grupos especializados en Harry Potter y el mundo mágico. Dentro de estos comentarios, he leído algunas posturas que dicen “Si queremos que la saga continúe, tenemos que ir a apoyar a la película, viéndola más de una vez”
Y esto, ¡está mal!, simplemente prefiero que si van a hacer películas sobre el mundo mágico de Harry Potter, se realicen con un guion de calidad. ¿Por qué si algo no se sostiene, tenemos que ir a apoyar intentando salvar lo insalvable?
Como fandom, ¿De verdad creemos que una compañía como Warner Bros necesita nuestro apoyo?
En fin, creo que estamos ante la presencia de la muerte prematura de una saga que probablemente no termine por concretarse y cuajar.
No te pierdas: NETFLIX — Bigbug — La joyita desapercibida
Comunicador, actor y redactor enfocado en redes sociales.
Sígueme en mis redes sociales.
Comentarios
Publicar un comentario