Reseña: CÓNCLAVE — El Mejor Personaje en la Carrera de Ralph Fiennes
“Si no se sabe lo que es real, no te puedes resistir. Tomaron tu historia, algo que significaba mucho para personas como yo, y lo convirtieron en algo trivial. La Matrix hace eso. Hace armas de todas las ideas, de cada sueño, de todo lo que nos importa. No hay nada como sepultar una idea en algo tan ordinario como un videojuego” – Bugs.
Han sido ya varias personas que me han comentado que Matrix Resurrecciones no les gusto. De hecho, no ha sido un proyecto exento de tropiezos, pero estoy seguro que fue realizado con amor <<A pesar de que sea un embarazo no deseado y llevado al parto de forma obligada, siendo vejada por el capitalismo y la ambición de la audiencia>>
¿Por qué digo esto? Para esto tengo que dar contexto. Desde el estreno de la última película de Matrix 3 “Revoluciones”, la expectativa por una cuarta entrega comenzó a hacer eco allá por el año 2004. A partir de entonces, la audiencia quería enterarse de que había pasado después de la escena final de la película. Después de mostrar el cadáver de nuestro protagonista Neo (Keanu Reeves). Después de habernos mostrado la muerte de su compañera de aventuras Trinity (Carrie-Anne Moss), y después de saber cómo se había ganado la batalla. Se auguraba un futuro próspero para los habitantes de Zion. El destino se había marcado; un hito importante en la historia de la humanidad había ocurrido, “El fin de la guerra contra las maquinas”.
Esta expectativa regreso en el año de 2007, pero las hermanas Wachowski estaban inmiscuidas en otros proyectos. La posibilidad de extender la historia era casi nula, puesto que se había cerrado la historia de la mejor manera posible y no existía argumento necesario para preparar algo mejor. Nuestros protagonistas habían muerto y en su época se rumoraba una cuarta parte sin Keanu Reeves.
Mientras que en sitios especializados del fanbase teorizaban de un posible regreso de Neo a la Matrix con los diálogos finales de Revoluciones donde el personaje de Sati pregunta al Oráculo - ¿Lo volveremos a ver?, y ella contesta: - Sospecho que algún día. Para mostrar el nuevo cielo realizado por Sati que muestra la nueva versión de la Matrix.
Para el año 2017, después del estreno de la tercera parte de Bill & Ted 3, durante la premier, se comenzó a teorizar la pre-producción de la cuarta parte del universo. Sin embargo, uno de los proyectos que la compañía productora Warner Bros era adjuntar la historia a forma de “universo extendido” dentro de la plataforma de HBO Max. Y todo esto queda más claro al observar SpaceJam: Una nueva era, el cual fue todo un comercial de hora y media sobre la misma plataforma de Warner y que nos mostraba toda la estrategia comercial que estaban dispuestos a realizar para la explotación de sus sagas.
HBO, pone de sustento el concepto del “Serviverso”, algo parecido a un "metaverso" ficticio, donde personajes de diferentes historias convivían en un mismo lugar. Parte de esto, permitió la idea de grandes sagas como Harry Potter, Juego de Tronos, La liga de la justicia y por supuesto Matrix convivieran con los personajes animados, y al mismo tiempo funciona como una parodia de los universos extendidos por parte de Marvel Studios.
Lo cual formo una inferencia sobre lo que Warner Bros representa con sus personajes. Es decir, recordemos que los personajes animados han mostrado la irreverencia que tienen con respecto a la empresa a la que pertenecen, mostrándola como un ente perverso que intenta explotar a sus empleados, entre ellos los Animaniacs y los Looney Tunes los cuales no dejan ni un solo momento para parodiar las decisiones de la productora.
Para agosto del 2019, se confirma la producción de Matrix 4 a cargo de Lana Wachowski. En esta ocasión sin el acompañamiento de su hermana Lilly, argumentando estar involucrada en otros proyectos. A partir de entonces el proyecto fue aumentando los ánimos dentro de los fans de la saga. Los cuales especulaban sobre el regreso de todo el elenco, entre ellos del personaje de Morfeo (Laurence Fishburne).
Para Matrix Resurrecciones, Aleksandar Hemon, David Mitchell fueron los encargados del desarrollo del guion, los cuales participaron en otros trabajos de las Wachowski, como Cloud Atlas y Sense8 para la plataforma de Netflix.
Dieciocho años han transcurrido desde la última película de Matrix. En esta ocasión nos encontramos en una nueva versión de la Matrix. Desde los primeros minutos de la película nos cruzamos con una realidad distinta. Neo (Keanu Reeves) se encuentra dentro de la Matrix como un desarrollador de videojuegos exitoso. Al parecer no recuerda nada de lo acontecido fuera de la Matrix.
Es entonces cuando caemos en cuenta que un personaje apodado “El terapista” (Neil Patrick Harris), mantiene a Neo atado a la Matrix a través de la ingesta prescrita de píldoras azules, con tal de someter “los problemas mentales” que Neo ha desarrollado sobre una realidad alterna y una dimensión simulada que se entremezcla con alucinaciones. Todo esto provocado después de un episodio psicótico y suicida.
Dentro de los proyectos de nuestro protagonista Thomas Anderson (Neo), ha realizado un espacio virtual llamado “Modal”, el cual es un espacio digital que desarrolla programas en donde ha metido a conciencia esbozos de lo sucedido con el personaje de Trinity y Morfeo. Sin embargo, este modal ha sido Hackeado por un personaje nuevo llamado Bugs: -Como Bugs Bunny (mas referencia a Warner y sus personajes) – y haciendo referencia a los programas que crashean como errores de software. La cual tiene una conciencia de estar dentro de un programa modal y que descubre a un nuevo personaje y que asemeja ser el mismísimo némesis de nuestro protagonista.
El Agente Smith (Yahya Abdul-Mateen II) , nos muestra otra cara de lo que representa, en esta ocasión se muestra como un programa sin propósito, pero con identidad, digno de las inteligencias artificiales, sin embargo, después de su encuentro con Bugs, logra desarrollar la idea de su propósito dentro del modal, asumiendo una nueva identidad como Morfeo, y que uno de sus propósitos es encontrar a Neo y sacarlo de la Matrix. Aunque claramente es una proyección del subconsciente de Neo, al realizar un simulacro dentro de la Matrix, ya que en realidad Morfeo ha muerto en Zion.
Hasta aquí, todo ok. Si no es hasta que seguimos viendo la vida cotidiana de nuestro protagonista Neo, y su relación con el jefe (Jonathan Groff) de la compañía desarrolladora de videojuegos en la que trabaja “Deus Machina” (como referencia a la palabra griega Deux Ex Machina, que refiere a “El dios que baja de la maquina”, utilizado en el teatro griego y recuperado por la industria cinematográfica para representar los argumentos de guion resueltos de forma mágica o divina, tal como lo haría un dios. Es decir, una estafa argumental para justificar acciones del guion poco creíbles).
Ahora, si, comienzan los chistes.
Con el encuentro que Neo tiene con su jefe, nos muestra que la realidad en la que participa tanto nuestro protagonista como su jefe, secunda una dinámica de “Neo Vs el agente Smith”. Recuperando algunas frases icónicas del personaje y mencionándole que “debido al éxito de la trilogía del videojuego, la compañía Warner Bros, ha decidido realizar una nueva entrega de los videojuegos de Matrix”. Convirtiéndose en los primeros diálogos meta-cinematográficos de la película. Para continuar con un montaje musical con la gente de marketing donde se teoriza sobre lo que “Matrix” significa para la audiencia.
Y hago un pequeño alto aquí para analizar lo que Lana Wachowski intenta decirnos con estas situaciones.
Y es que empaticemos un poco. Después de haber triunfado junto con su hermana Lilly. Lana lo que intenta con esta situación es ejemplificarnos la banalidad que la productora ha cometido al revivir una franquicia como esta. Es evidente que el agente Smith, ahora ha pasado a significar el ente capitalista perverso que los animaniacs, siempre nos han propuesto sobre Warner Bros.
Mientras que Lana Wachowski hace una pequeña critica para justificar la existencia de esta entrega, durante el montaje musical con la gente de marketing, nos hace patente su opinión y critica sobre la audiencia, asi como la expectativa generada por una cuarta película, utilizando los mismos efectos, los giros argumentales y hasta los significados filosóficos que terminan por estandarizarse y banalizarse en el consumo de masas, volviéndose populista con diálogos como “We need to revolucionize gaming again”, haciendo referencia al lema de campaña de Donald Trump “We make America great again”, y al absurdo de los pensamientos populistas de la audiencia. Ser populista está de moda. Coff, Coff, TikTokers.
Para este punto, los comentarios meta-cinematográficos, pasan a relevar el tono de la película de un épico al que asociábamos la trilogía original, a una farsa clásica común hasta en Scary Movie 3. Y puedo decir que la farsa de Scary Movie está mejor lograda, pero ahora Lana, lo ha hecho canon y propone la voz de un artista feliz con su trabajo original, haciendo de su nuevo trabajo un lienzo de expresión donde puede mover sus personajes con autonomía y decir lo que siente y piensa. Pero, sobre todo, Lana echa por la borda toda expectativa del público sobre lo que es y representa Matrix en realidad, y sobre la dinámica actual del cine contemporaneo.
Es evidente que esta muestra crítica sobre Warner Bros, tuvo que pasar por los mejores estándares de calidad para llegar a la pantalla grande. Pero vamos, estamos hablando de Warner Bros. Hasta sus personajes ficticios se burlan de ellos. Y esto a Warner. Le encanta, le fascina que asi sea. Sabe diferenciar que su competencia directa (Disney), jamás podría realizar algo como esto, y si lo intentara, quedaría en un ridículo dentro de sus reglas. Sin embargo, Warner siempre sale victorioso a lo auto-referencial que se muestre.
Quizá el momento más farsico de Disney ha sido cuando Bart Simpson, se ha puesto el famoso gorro de Mickey Mouse. Pero vamos, al parecer es el único programa donde se permite eso dentro de los estándares de Disney.
Pero regresando a la Matrix.
¿Cuál es el objetivo sincero de mostrar esta película?, para responder esto basta con que observemos que los elementos mostrados en la anterior saga, han sido completamente banalizados. Mucha parte como “el orden” que “El arquitecto/El terapista”, ha realizado en esta nueva versión de la Matrix. Si todo mundo sabe que es La Matrix, entonces a nadie le interesa La Matrix. Solo es un videojuego más. Desde las referencias obvias como la dinámica del conejo blanco y Alicia en el país de las maravillas, pasando por las píldoras rojas y azules, hasta el gato De-Javú. Toda esta parte como lo peor de la película. Sin embargo, justificada frente a la critica que realiza la directora.
Por otro lado, dentro de la trama misma, podemos ver un arco dramático que no dista ser diferente de cualquier película romántica. En serio, ya pasamos por la farsa y ahora por el romance. <<Con su toque Cyberpunk>> claro está. Y es que esto realmente no es nuevo en el universo de Matrix. En la pasada trilogía, muchos de los deux ex machina sucedían gracias al amor. Este es el corazón de la película.
Se sostiene por amor de los protagonistas y el amor que el público tiene por ellos y la nostalgia. Claramente por una nostalgia que en lenguaje audiovisual por parte de Lana Wachowski se convierte en rancia. Como haber digerido y excretado los restos de la película anterior y salvaguardarse con la idea de que quizá el público recapacite un poco y decida salir de La Matrix cinematográfica para ya no pedir más bolo saguero de la cual siguen emergiendo títulos como: Casafantasmas, Animales Fantásticos, Juego de Tronos y demás películas que tambien Marvel nos pueda proveer.
Al final, en la escena post-créditos lo único que nos queda como mensaje final es otra reunión con la gente de Marketing, donde llegan a una resolución incomoda.
Seamos realistas gente: las películas murieron, los juegos murieron, ¿La narrativa? Muerta. Los medios de comunicación representan una respuesta neuronal y condicionamiento viral. –¿De que hablan? – Videos de Gatos. Lo que necesitamos es una serie de videos llamada “La Gatrix” – La gente de marketing
Comunicador, actor y redactor enfocado en redes sociales.
Sígueme en mis redes sociales.
Comentarios
Publicar un comentario