Reseña: CÓNCLAVE — El Mejor Personaje en la Carrera de Ralph Fiennes
Queer del director Luca Guadagnino, creador de películas como “Call me by your name” (2017), “Suspiria” (2018) y más recientemente “Challengers” (2024). Nos trae esta historia basada en la novela del mismo nombre de William S. Borroughs de 1985.
En ella se nos narra la historia de William Lee interpretado por (Daniel Craig), un inmigrante de Estados Unidos que se encuentra residiendo dentro de la Ciudad de México en los años 50´s. Donde se cruza con Eugene Allerton, interpretado por Drew Starkey, con quien comienza una danza de seducción y cortejo.
William Lee, pasa sus días buscando el sentido de su vida a través de las calles de esta hermosa ciudad, que nos regala “Bellos” retratos con chicos homosexuales jovenes, donde se incluye el uso de sustancias de forma recreativa. En el camino conoce a Eugene Allerton, un joven apuesto que atrae la atención de Lee. Lee por su lado, realizará algunas locuras para cortejar a Allerton, hasta incluirlo en un “viaje” de autodescubrimiento que les alentará a reconocerse a través de un ritual con Ayahuasca.
Con esta trama, el director nos regala momentos divertidos con una actuación espectacular por parte de Daniel Craig en el personaje de Lee, donde se ve muy entregado al mismo y lo disfrutas en sus momentos altos y bajos por igual, momentos que pemiten internarte en la idea del deseo y su relación con el amor incluso a niveles metafisicos.
Si bien la sinopsis de esta historia es sencilla, tanto en su concepción como en su desarrollo. El tratamiento nos deja observar la psicología de los personaje de Lee en sus momentos más vulnerables frente al amor. Sin embargo, (si eres de los que deseaba ver a Daniel en un papel de macho dominante, dejame decirte que te estas equivocando de pelicula)
Primeramente, Luca Guadagnino, con Call me by your name nos mostro una faseta de la vida homosexual que hablaba puramente del amor, la atracción y el descubrimiento del amor juvenil. Sin embargo, con Queer, el tono ensoñador de Call me by your name se pierde, asi que te invito a dejar de lado esta expectativa, ya que está pelicula está abordada desde la melancolía, lo patético/melodramático y lo surrealista.
Si te gusta la musica Grunge como Nirvana, probablemente esta pelicula te guste, ya que nos ofrece montajes lindos con melodias de fondo que nos indica parte de la psicología de ser queer desde el descontento social y la falta de sentido o vacío existencial y así como la lucha interna de Lee. Todo esto rodeado de miedo por la perdida de un ser que no sabes si te ama o no. Si bien esta historia esta construida desde un relato sobre el amor disonante, el tema del deseo es el que permea el resto de la historia.
Este deseo desata un viaje a la jungla amazónica de Ecuador en busqueda de la Ayahuasca, otorgandonos una escenas interesantes donde nuestros personajes realizan este ritual. El simbolismo que ella arroja nos permite vislumbrar cada uno de los miedos y deseos de Lee, así como, las resoluciones metafisicas que experimentan ambos personajes en el reconocimiento de si mismos.
Esta película, no esta hecha para enamorarte, más bien es una exploración sobre el deseo y la necesidad de conexión dentro de las relaciones superficiales. Por otro lado, el tratamiento de las escenas de cama, no hay mucho que decir, simplemente son honestamente representadas sin llegar al escándalo.
Queer cuenta con una representación de la Ciudad de México, un tanto artificiosa. Misma que no puede juzgarse igual que Emilia Pérez. Ya que esta historia solo esta centrada en Lee. Lo que llegamos a observar de la Ciudad de México es meramente un boceto de lo que fue en realidad. Es decir, se puede apreciar esteticamente vacío o acartonado, que al mismo tiempo se siente como si estuvieras observando maquetas de la Ciudad de México.
La cinematografía cuenta con momentos
surrealistas en su simbolismo, el uso de las ventanas, las escaleras,
los sonidos chirriantes del metal y su resolución muy al estilo de
2001: Una odisea en el espacio nos recuerda estos instantes de
conexión emocional con los amores que tambien me hacen recordar a
“Kill your darlings” e incluso, "La Montaña Sagrada" de Jodorowsky.
Voy a ser completamente honesto,
esta película es aburrida por momentos y soporifera. Si bien no es
una mala obra, su ritmo y ambientación melacólica hacen que pierdas
el interés sobre lo que la misma historia tiene por contar.
¿Qué opinas de este nuevo enfoque de Luca Guadagnino?, ¿Ya la viste?, ¿Te gustó?, ¿La recomendarías?, Comenta en la caja de comentarios y estáte atento a las próximas reseñas.
@rasabox2020 Queer: Luca Guadagnino dirige a Daniel Craig y Drew Starkey en un drama intenso. #Queer #LucaGuadagnino #DanielCraig #DrewStarkey ♬ sonido original - Mike Arteaga
Comunicador, actor y redactor enfocado en redes sociales.
Sígueme en mis redes sociales.
Comentarios
Publicar un comentario