Reseña: CÓNCLAVE — El Mejor Personaje en la Carrera de Ralph Fiennes

Imagen
Mike Arteaga "Cada paso cuenta, y la precisión de esos pasos se vuelve fundamental, porque todo está en riesgo." "La confrontación de la ambición humana, el poder que pueda ejercer el candidato electo y la expectativa del mundo entero recaen sobre Lawrence." "Si te gustan las historias de intriga, poder y secretos ocultos, Cónclave es una película que no puedes perderte." Cónclave , dirigida por Edward Berger, el mismo cineasta que en 2022 nos trajo Sin novedad en el frente , basada en la novela homónima de Robert Harris. La película nos sumerge en una historia llena de intriga, suspenso, ritmo ágil, giros inesperados y una atmósfera tensa y oscura que nos mantendrá al borde de la butaca al descubrir los secretos más oscuros de aquellos que son candidatos a ser sucesor del papa. Desde el inicio, el filme nos sumerge en un camino intrincado que el personaje de Lawrence, interpretado por Ralph Fiennes —nominado en la categoría de Mejor Actor—, deberá...

El nuevo lenguaje de los medios de comunicación

Mike Arteaga
 

  • Las estructuras culturales han ido migrando lentamente para la formación del lenguaje constituido principalmente por las tecnologías digitales.
  • La convergencia ha resultado en la traducción de los medios convencionales en datos numéricos.
  • La capa cultural e informática se influyen mutuamente, donde convergen una mezcla de significados humanos e informáticos.



    Cada vez que escuchamos la palabra medios, solemos acudir a nuestra memoria para identificar distintivos que nos haga sentido con los “medios”. Si lo definimos dentro de los medios de comunicación, podemos asistirnos a imágenes provenientes del inconsciente colectivo que nos refiere a piezas que nos puede ayudar a comunicarnos, como puede ser el uso de un cassette, una película en carrete, algún periódico, la radio, la televisión, etc.
 
    Sin embargo, cuando nos referimos a los nuevos medios, podemos asistir a nuevas imágenes asociadas con el uso del ordenador y de internet, como un sitio web, libros electrónicos, el uso de películas en formato DVD o streaming, o incluso fotografías en el carrete de nuestro celular.


    La asociación que existe de los paralelismos que surgen en la concepción utilitaria del ordenador, comienza en un forma objetiva y pragmática de su uso extendido a la exhibición y la distribución. No empero, esta reducción simbólica, pasa por encima de las inferencias productivas y de almacenamiento que conlleva el uso de un computador.

    Mientras que los cambios que la cultura ha experimentado han tenido que ver con las nuevas invenciones que se han suscitado en los diferentes cambios en ámbito audiovisual, como la invención de la fotografía y posteriormente en la creación del cinematógrafo. Las estructuras culturales han ido migrando lentamente para la formación del lenguaje constituido principalmente por las tecnologías digitales.

El telar de Lacquard



    Y es que, la computación, a pesar de ser una materia que pareciera que nada tiene que ver con los usos culturales que le damos hoy en día. En sus inicios la formulación de todo este lenguaje computacional emerge de la transición desde lo analógico a lo digital. Basta con observar la fragmentación del tiempo en los carretes de celuloide de una película para mostrarnos como una secuencia de imágenes reproducidas a 24 fotogramas por segundo pueden formar una unidad de producto audiovisual. El cual puede ser computable para formalizar un paradigma sobre el empleo de los ordenadores. Desde grabar, almacenar, crear y distribuir los medios que parecen nuevos a través de la traducción de la información a datos numéricos.


    Después de las imágenes creadas por el Daguerrotipo, Charles Babbage construye la maquina analítica que funcionaba a través de fichas perforadas. Posteriormente Jacquard construyo un telar que podía sintetizar imágenes a través de una ficha perforada, para este punto el computo de imágenes era posibles de forma física. Posteriormente llego Thomas Alba Edison con su estudio “Black María” y formulo una máquina que fue el antecesor del cinematógrafo de los Lumière.

    Para 1890, el computo a través de máquinas fue posible e hizo que su uso fundara empresas dedicadas. Como el caso de las calculadoras de Herman Hollerith y su empresa Tabulation Machine, que para 1911 se fusionaría con otras y crearían Computing-Tabulating-Recording. Diez años más tarde cambiaria de nombre a International Business Machines IBM.

Cinta cinematográfica del ordenador de Zuse.



    Posteriormente en 1936, se desarrolla la maquina universal de Turing y no es de extrañarse que el prototipo tuviese que ver en diseño y estructura con los primeros prototipos de Edison sobre la cinematografía y posteriormente con el cinematógrafo de los Lumière. Mientras que a la par Zuse construye el primer ordenador digital, el cual constaba de ser un prototipo que trabajaba con una cinta perforada que permitía el computo de forma secuencial y a forma de loop. (Como el prototipo de Edison), sin embargo, y curiosamente irónico, pero no una casualidad, la cinta perforada utilizada fue la cinta cinematográfica.


    Esto, a partir de entonces ha suscitado una convergencia en la traducción de los medios convencionales a datos numéricos. “El resultado ha sido gráficos, imágenes en movimiento, sonidos, formas espacios y textos que se vuelven computables, es decir, conjuntos simples de datos informáticos. En definitiva, los medios se convierten en nuevos medios.” (Manovich, 2006)
Sin embargo, los nuevos medios corresponden a nuevos principios que deben considerarse sobre el paradigma de la cultura que continuamente se encentra experimentando con la información. A continuación, se explican las nuevas tendencias de que afectan a diferentes estratos de la cultura y que se comienzan a hacer más manifiestas.

Representación numérica

Las representaciones de los medios pueden ser expresados en formaciones matemáticas y funcionar conforme a ella. Al ser manipulable por el área de las matemáticas, puede ser aplicada a nuevos algoritmos que permiten modificar la representación del medio. Para esto, la conversión de un medio tiene que pasar por un proceso de digitalización. Un ejemplo claro es una imagen que puede ser digitalizada a una escala numérica de 8bits, 24bits, etc. Y al mismo tiempo ser manipulable por los algoritmos para la aplicación de reducción de ruido, o mejoramiento del contraste, etc.

Código binario



Modularidad

Así como los fractales, el modularidad permite la adhesión de nuevos medios que pueden funcionar como elementos por separado, y al ser unidos formular una nueva representación del medio. Como el caso de la inserción de una fotografía dentro de un documento de Word o la edición de un video donde convergen distintos medios como la imagen fotográfica, la banda sonora, la imagen en movimiento de un archivo de video y la inserción de texto para generar títulos o subtítulos.

Automatización

La automatización adquiere una dimensión terciaria con el uso de la representación numérica y la modularidad, por lo tanto, permite automatizar operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso. De ahí que pueda eliminarse la intencionalidad humana del proceso creativo, al menos en parte. (Manovich, 2006), desde la introducción de una plantilla en la generación de una página web, hasta la intervención de un filtro de TikTok. Todo esto funcionando a través de scripts pre-programados.

Variabilidad

    Al igual que la automatización, la variabilidad funciona como una cuarta dimensión en conjunción con la representación numérica y la modularidad, donde el medio tiene la posibilidad de un funcionamiento a través de la lógica de producción post industrial, es decir, una producción a petición del usuario y con un paradigma del “justo a tiempo”. (Manovich, 2006)

    Lo cual permite obtener distintas versiones sobre los productos mediáticos para ofrecer una solución más personalizada. Un ejemplo de esto es el hipertexto y las wikis, e incluso las actualizaciones programadas del software o la reproducción de un video en YouTube con distinta calidad de video.

Ejemplo de variabilidad en la cultura musical



    Sin embargo, este principio de variabilidad puede contener una característica dentro del arte conceptual y el arte digital, desde los datos de los cuales emergen los productos culturales, es decir, de las propiedades como el uso de la marca “Madonna”, pueden emerger las diferentes versiones del artista a lo largo de su vida plasmada por los álbumes producidos, o la presentación de nuevas películas de Star Wars que siempre tendrán de base una película única que se puede transformar en universos. Para Harry Potter serían los libros y no las películas, ya que esta variabilidad funciona como un árbol.

Transcodificación cultural

    La transcodificación de los medios es la dimensión más profunda de la informatización de los medios, al igual que las otras características, depende del primer, segunda, tercer y cuarto principio, sin embargo, la transcodificación debe entenderse como dimensiones que pertenecen a la cosmogonía de ordenador. Es decir, que la capa informática que se entiende como procesos de paquetes de datos, afecte a la capa cultural de los medios, o lo que se entiende como enciclopedias, cuentos, historias, tramas, composición, puntos de vista, mimesis, catarsis, comedia, tragedia, etc.

    Sin embargo, la capa cultural e informática, se influyen mutuamente, donde converge una mezcla de significados humanos e informáticos, un ejemplo de esto es la generación la transcodificación que existe al transformar un archivo a otro formato, sin embargo, su acción no termina ahí, ya que como mencione antes, la influencia cultural podría generar la formación de una cultura hibrida entre la humana y la informática.

 

Bibliografía

Manovich, L. (2006). Capitulo 1: ¿Qué son los nuevos medios? En L. Manovich, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. (págs. pp. 63-103). Buenos Aires: Paidós.

 



 

Miguel Arteaga

Comunicador, actor y redactor enfocado en redes sociales.


Sígueme en mis redes sociales.

siguenos en facebook Sígueme en Twitter! Contactame en Linkedin! Contactame en Instagram!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"QUEER": UN VIAJE DE DESEO, OBSESIÓN Y AUTODESCUBRIMIENTO EN LOS AÑOS 50.

Buscador de Google