Reseña: CÓNCLAVE — El Mejor Personaje en la Carrera de Ralph Fiennes
El pasado 11 de febrero, se estrenó en la plataforma de streaming Netflix la nueva película de Jean-Pierre Jeunet. Esta nueva historia del aclamado director de Alíen resurrection (1997) y Amélie (2001), nos presenta en esta ocasión una sátira de la sociedad hyper tecnológica que ha pasado muy desapercibida.
En este futuro utópico situado en año 2050 , se nos presenta la historia de un grupo de personas que se encuentran dentro de la casa de Alice Barelli (Elsa Zylberstein) amante de lo retro y las antigüedades, que junto con Max (Stéphane De Groodt); mantienen un constante flirteó patético. Mientras que Léo (Helio Thonnat) hijo de Max, observa con hartazgo estas escenas de seducción cómica.
Dentro de la habitación se encuentra Monique (Claude Perron), la cual es robot autómata, misma que realiza actividades domésticas sirviendo a la familia Barelli, y que no tiene reparo en analizar de forma objetiva las situaciones que van surgiendo dentro de la casa. Sin embargo, posteriormente llega a la casa de los Barelli, Victor (Youssef Hajdi) exesposo de Alice. Acompañado de su nueva amante Jennifer (Claire Chust), los cuales van a salir a un viaje de placer sin la compañía de la hija del ex matrimonio Barelli, Nina Barelli (Marysole Fertard).
En un inicio, las situaciones se desenvuelven de una forma cotidiana, sin embargo, dentro de la configuración de Monique, el servirle a Victor, ex esposo de Alice; hace que se genere una pequeña pelea típica de los matrimonios muertos. Sin embargo, Nina los reprende pidiéndoles de favor, que por primera vez en sus vidas se comporten como humanos. Este momento es crucial para el desarrollo de la historia.
Monique, escucha el término “humanos” y activa silenciosamente un protocolo. Mientras que Nina comienza a interactuar con otro robot de nombre Tom (Corinne Martin), que es un autómata dedicado al cuidado de niños y antiguo compañero de Nina. Sin embargo, Nina ya es adolescente y lo mira con añoranza. Por azares del destino un pequeño perro termina vomitando dentro de la sala, por lo tanto Monique ordena que el robot Nettoyeur Howard V2 (James Champel) realice la limpieza del área.
No te pierdas: NETFLIX — Los diarios de Andy Warhol
Posteriormente llega Franꞔoise (Isabelle Nanty), vecina insoportable de Alice, sin embargo, Nestor (Benoît Allemane) el cual es el cerebro digital que controla la casa, le indica a Alice la lista de préstamos que le ha realizado a su vecina y que no ha devuelto. Para posteriormente dejar pasar a Franꞔoise.
El mundo exterior
Los motivos de Franꞔoise dentro de la casa, es verificar que dentro de la casa de Alice, exista conexión celular para localizar a su esposo, sin embargo, Franꞔoise informa a todos los presentes que existe un embotellamiento nunca antes visto afueras de la ciudad. Tanto Jennifer como Victor se preocupan, pues su viaje está en peligro.
Ellos viajaran a Isola Paradiso, el cual es un lugar que tiene playas artificiales, sol anti-UV y clima adaptable, todo un lugar paradisiaco presentado por una nueva figura. Yonix (Franꞔois Levantan), el cual será una presencia constante dentro de la trama. Después de haberse apagado la T.V, comienza nuevamente una nueva transmisión del Yonix.
“A diferencia de los trabajadores humanos, los Yonix no necesitan comer ni beber. Como los soldados humanos son vulnerables a las temperaturas extremas, los Yonix son el futuro de la humanidad.”
Para posteriormente reproducir programas relacionados con la humillación de los humanos por parte de los Yonix. En el aire se comienza a tejer las sospechas de una conspiración, sin embargo, Franꞔoise decide irse, pero Nestor (ente omnipresente de la casa) impide que nadie salga de ella y explica que unos segundos antes, el mundo exterior se encontraba en un umbral de seguridad de 6.9, y en el momento en que salta a 7, el protocolo C4 se activa para mantener a todos seguros dentro de la casa.
Victor intenta desactivar a Nestor, pero Monique le explica la situación. Esto lleva a Victor a desactivarla pero Einstein (André Dussollier), — que es otro proyecto de robot muy parecido al autómata de La invención de Hugo Cabret (Scorcese, 2011) —, le explica que eso desconfigura a Monique.
No te pierdas: Primer trailer de JURASSIC WORLD: DOMINION
Los humanos comienzan a desconfiar de los robots. Con esta primicia la película arranca generando situaciones cómicas para escapar del encierro de la casa de los Barelli.
Jean-Pierre Jeunet es uno de los directores más disruptivos dentro de la industria cinematográfica con manufactura francesa. Su filmografía está plasmada de historias con toques grotescos que han hecho levantar la ceja a más de uno. A pesar de que la crítica ha sido tibio con él, en sus momentos de éxito han realizado películas que con el tiempo se han convertido de culto. Como lo es el caso de Delicatessen (1991), y Amélie (2001).
Siendo una de los más grandes directores dentro del país francés, a sus 68 años, Jeunet nos muestra una sutilidad variopinta en texturas y temáticas. En esta ocasión, con BigBug. Que como su nombre nos indica, narra la historia de una familia atrapada en su propia casa a causa de un “big bug” (Gran bicho — error — informático), y es que en la actualidad, la posibilidad es muy alta.
No te pierdas: El trabajo del productor audiovisual: Una reflexión
Con esta generación Web 3.0, también conocida como “El internet de las cosas” (IoT) (Evans, 2022), la tendencia tecnológica para incluir hasta utensilios como lavadoras, televisores, lavavajillas, aspiradoras, y demás cachivaches que generan dinero a la industria tecnológica, ha ido en aumento.
Asimismo, la introducción en el ámbito cotidiano de la IA Inteligencia Artificial (Wikipedia, 2022), se ha hecho más posible, y es que, la conexión a internet móvil durante los últimos años a través de la red 4G, ha hecho que plataformas de streaming como Netflix nos recomienden productos culturales como Bigbug.
En la actualidad, la Inteligencia artificial esta dotada de repensados algoritmos que a través del Machine Learning (Aprendizaje Automático) (BBVA, 2019), han comenzado a estudiar nuestros patrones de conducta con fines mercadológicos, sin embargo, sus aplicaciones se pueden relacionar con la predicción de eventos y la formulación de perfiles de usuario.
Esta información sirve a las empresas para motivar el consumo y tomar decisiones sobre los perfiles de usuarios que generan. Esta tecnología ya está implementada dentro de nuestras redes sociales para ofrecernos los mejores anuncios de las cosas que no necesitas. (si no te diste cuenta, en al inicio de este texto hay un anuncio #Troll). Basta con que veas el documental El dilema de las redes sociales (Orlowski, 2020) tambien disponible en Netflix, para informarte más sobre el tema.
No te pierdas: Métodos y técnicas de investigación Cualitativa y Cuantitativa
Es por eso que esta película “cómica”, al estilo de Black Mirror, no debes perdertela, ya que incluso dentro de la comedia situacional, las implicaciones éticas y filosóficas de las que Bigbug trata, no se quedan relegadas al filo de un chiste, un pastelazo o una escena pícara que te ayuda a repensar nuestra relación con la tecnología y nuestros orgasmos. Sic. Wink Wink. (Entenderás este chiste hasta que la veas).
P.S: Si eres fan del trabajo de Jean-Pierre Jeunet, encontrarás el cameo de Dominique Pinon (actor fetiche del director)
A continuación te dejo el trailer:
BBVA. (2019, November 8). Te contamos qué es el 'machine learning' y cómo funciona. BBVA. Retrieved March 19, 2022, from https://www.bbva.com/es/machine-learning-que-es-y-como-funciona/
Evans, D. (2022, marzo 10). Internet de las cosas. Wikipedia. Retrieved March 19, 2022, from https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_de_las_cosas
Jeunet, J. P. (Director). (2022). Bigbug [Film]. Netflix. (Original work published 2022)
Wikipedia. (2022, marzo 15). Inteligencia artificial. Wikipedia. Retrieved March 19, 2022, from https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial
Comunicador, actor y redactor enfocado en redes sociales.
Sígueme en mis redes sociales.
Comentarios
Publicar un comentario