Reseña: CÓNCLAVE — El Mejor Personaje en la Carrera de Ralph Fiennes

Imagen
Mike Arteaga "Cada paso cuenta, y la precisión de esos pasos se vuelve fundamental, porque todo está en riesgo." "La confrontación de la ambición humana, el poder que pueda ejercer el candidato electo y la expectativa del mundo entero recaen sobre Lawrence." "Si te gustan las historias de intriga, poder y secretos ocultos, Cónclave es una película que no puedes perderte." Cónclave , dirigida por Edward Berger, el mismo cineasta que en 2022 nos trajo Sin novedad en el frente , basada en la novela homónima de Robert Harris. La película nos sumerge en una historia llena de intriga, suspenso, ritmo ágil, giros inesperados y una atmósfera tensa y oscura que nos mantendrá al borde de la butaca al descubrir los secretos más oscuros de aquellos que son candidatos a ser sucesor del papa. Desde el inicio, el filme nos sumerge en un camino intrincado que el personaje de Lawrence, interpretado por Ralph Fiennes —nominado en la categoría de Mejor Actor—, deberá...

El audiovisual móvil

Mike Arteaga


  • Ubicuidad VS transmisión lineal
  • La televisión ha encontrado la cuenta regresiva para el final de sus días
  • Los usuarios de tabletas son más asiduos a los esquemas de suscripción en oposición a los modelos basados en publicidad o freemium
  • El esquema de negocio además de integrar la publicidad y las tarifas de suscripción integra servicios del operador, con acceso a servicios de telefonía, datos y televisión


    La televisión ha sido el medio predilecto durante el siglo XX, que se ha magnificado como una tecnología que ha hecho del lenguaje audiovisual la epitome de las tecnologías, y que rehúsan a morirse en los albores de la invención de la internet. Sin embargo, esta tecnología ha comenzado a competir directamente por la atención y la distribución de su formato a través del tiempo.

    Pareciera esperarse qué con la introducción de las pantallas móviles, la televisión haya encontrado la cuenta regresiva para el final de sus días. Pero este hecho no tiene nada que ver con la realidad que se contrasta en la delimitación tecnológica, infraestructural y de datos que la internet nos provee.

    Y es que es importante resaltar que, estas delimitaciones vienen de la mano con las regulaciones que cada territorio mantiene sobre sus comunicaciones y sus consensos para la homogenización de sus transmisiones dentro de los dispositivos móviles. Es esa dificultad que ha limitado su transformación hacia la ubicuidad.

    No te pierdas: La psicología de las organizaciones, el liderazgo y las teorías de la personalidad

    Es por eso que la televisión se encuentra incluso actualmente en un proceso de redefinición. En la actualidad, el acceso a contenidos televisados se puede realizar directamente desde televisores, tabletas, teléfonos móviles, consolas de videojuegos y computadores de escritorio, los cuales pueden reproducir contenido lineal o no lineal.


    Sin embargo, el contenido televisado suele distinguirse todavía por sus características. Como puede ser la teleserie, la pieza informativa, el documental, el programa de variedades, los segmentos publicitarios, etc. Entonces ¿Cuál es la gran problemática que existe? Y eso es sobre el paradigma que nos trajo el acceso a internet.

    Y es que, basta con imaginar la cantidad de contenido que actualmente podemos disfrutar desde la comodidad de nuestras casas, sin detenernos a imaginar la complejidad de la adaptación de la televisión dentro de los formatos digitales.

    Con la creación de los teléfonos móviles o smartphones, el paradigma de la televisión lineal se vio fragmentada, y es que la ubicuidad VS transmisión lineal, está limitada por el uso de datos que se transmiten a través de internet, así como de su contenido y su cadena de valor. Mientras que las dos maneras de disfrutar televisión son: broadcast (que refiere a la transmisión de contenido a través de señales eléctricas y recibidas por una consola) y la banda ancha. De la cual se desprende el unicast, el multicast y el peer to peer (P2P).

    La problemática del unicast se formula en la congestión del tráfico en la banda ancha, mientras que el multicast limita al usuario a pocas elecciones de contenido ofrecido, y el P2P continua en fases de exploración y solo puede ser formulada entre la conexión de dos pares de computadores. (parecido al broadcast, pero dentro de internet).

    Asimismo, el esquema de negocio además de integrar la publicidad y las tarifas de suscripción integra servicios del operador, con acceso a servicios de telefonía, datos y televisión. Sin embargo, la competencia con las redes sociales hizo que el acceso a la televisión móvil mermara un poco sus esperanzas por el acceso compartido a contenidos ofrecidos por estas plataformas, pero al mismo tiempo el panorama se ha ampliado con el ingreso de nuevas tecnologías asociadas a la velocidad de transmisión de datos. Anteriormente el uso del sistema 3.5G, actualmente el 4G y próximamente el 5G.

    No te pierdas: La importancia del análisis del comportamiento del consumidor

    Asimismo, las barreras técnicas y que ha enfrentado la televisión móvil, se refiere principalmente a la heterogeneidad de los estándares de transmisión debido al ancho de banda, y la poca estandarización por conceso de los contenidos y sistemas que permitieran el acceso. Esto ha hecho que protocolos como el DVB-H, pasara de una propuesta de norma tecnológica en Europa, a quedar en papel y lápiz por asuntos meramente políticos. Caso similar ha pasado en otras partes del mundo como el DVB-SH, el DMB en Corea, ISDB-T en Japón, STiMi en China y MediaFlo en EUA. Sin embargo, la tendencia es que las compañías operadoras se han decantado entre la innovación en lugar de la expansión.

    Otra de las barreras que se ha enfrentado es el económico, ya que el consenso entre distintos actores ha hecho que la suscripción, la publicidad y el pago por acceso uno de los principales esquemas de negocio. Sin embargo, estas tres formas de monetizar oscilan en distintos apartados del mundo, como la suscripción permite la reducción de cuotas de manera progresiva, la publicidad digital ha bajado sus costos, y la piratería ha hecho que no se pueda conciliar los intereses de las producciones y la distribución.

    También, las barreras normativas se han suscitado. Desde la regulación de prácticas publicitarias, la inclusión de contenido con valores y promoción del pluralismo en las producciones, ha hecho que las instituciones se limiten a formular propuestas regulatorias en el entorno de la televisión móvil. Ya que por sí mismo, el ámbito móvil pertenece al sector audiovisual y no de las telecomunicaciones. Sin embargo, con el apagón analógico, las compañías de comunicaciones han presionado con quedarse con parte del espectro sobrante para la diversificación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) pero al mismo tiempo, ha sido reclamado para el desarrollo de una banda ancha móvil saturada. Así que el asunto se ha visto limitado a la puja de los interesados.

    No te pierdas: NETFLIX — Los diarios de Andy Warhol

    Para esto, la adopción de las audiencias ha sido un poco contradictoria, ya que, en algunos casos, se puede observar interés, a la hora de la practica las audiencias se han visto ocupadas por un porcentaje menor. Se infiere que esto sucede por la diferencia entre los formatos y la programación televisiva. Es decir, el contenido debe presumirse en un entorno de 10 minutos aproximados (2007, Carlsson y Walden). Distribuidos en contenidos de noticias, animación y micro documentales. Lo cual excluiría los formatos típicos de la televisión tradicional.


    Cabe resaltar que el video móvil ejerce mayor cadena de valor para los productores y los propietarios del contenido haciendo que su importancia radique dentro de YouTube como agregadores de perfil dentro de social media, los agregadores especializados como Disney+, HBO max, Netflix, Hulu, etc. Portales y aplicaciones cadenas de televisión como BBC, TV Azteca, Televisa Móvil, iPlayer, etc. Asi como las tiendas de contenido como iTunes, Google Play y Amazon Instant Video. Y que inciden en un crecimiento constante por parte del video móvil dentro del ancho de banda, incluso beneficiándose de nuevos dispositivos móviles como las tabletas electrónicas, haciendo de esta una mejor adopción de los contenidos a través de una segunda pantalla.

    Es por esto que la adopción del video móvil encuentre un factor de impulso a través de la generación de nuevos dispositivos móviles, que crecen en procesamiento, en calidad de las pantallas, almacenaje y autonomía, haciendo de la experiencia un entorno más atractivo para el consumo de contenidos a través del video IP y servicios OTT (también conocido como contenido de transmisión libre).

    Haciendo que la adopción y transmedialización ocurra dentro de tres pantallas como la PC, la televisión conectada a banda ancha y los smartphones, como un medio viable para las compañías operadoras, las cuales ofrecen servicios tripartitas. Pero esto no ayuda al desarrollo de la televisión móvil, ya que a pesar de que se pueda incluir contenido Premium, los usuarios de tabletas son más asiduos a los esquemas de suscripción en oposición a los modelos basados en publicidad o freemium, haciendo que el usuario no solo pague con su atención, sino también con sus datos relacionados con su comportamiento.

    Sin embargo, los temas pendientes se suscitan en la creciente demanda del video móvil y la congestión del tráfico dentro de la red. Que como consecuencia ha generado esquemas de cobro escalonados en los planes de datos y mayor inversión en la infraestructura por parte de las operadoras y la compatibilidad de las plataformas, entre formatos, protocolos de distribución etc.

    Es por eso que la introducción de esquemas de negocio marcados por la publicidad se vea mermado. Sin embargo, estas nuevas formas de consumo han permitido que la convergencia de múltiples pantallas emerja como una nueva tendencia en el consumo de contenido audiovisual dentro de distintos formatos de contenido.


Bibliografía

Aguado, J., Feijóo, C., Martínez, I., & Gómez Barroso, J. (2013). El audivisual móvil (I): televisión y vídeo. En J. M. Aguado, C. Feijóo, & I. J. Martínez, La comunicación móvil. Hacia un nuevo ecosistema dígital. (págs. pp. 107 - 125). Barcelona: Gedisa.



 

Miguel Arteaga

Comunicador, actor y redactor enfocado en redes sociales.


Sígueme en mis redes sociales.

siguenos en facebook Sígueme en Twitter! Contactame en Linkedin! Contactame en Instagram!











Comentarios

Entradas populares de este blog

"QUEER": UN VIAJE DE DESEO, OBSESIÓN Y AUTODESCUBRIMIENTO EN LOS AÑOS 50.

Buscador de Google