Reseña: CÓNCLAVE — El Mejor Personaje en la Carrera de Ralph Fiennes

Imagen
Mike Arteaga "Cada paso cuenta, y la precisión de esos pasos se vuelve fundamental, porque todo está en riesgo." "La confrontación de la ambición humana, el poder que pueda ejercer el candidato electo y la expectativa del mundo entero recaen sobre Lawrence." "Si te gustan las historias de intriga, poder y secretos ocultos, Cónclave es una película que no puedes perderte." Cónclave , dirigida por Edward Berger, el mismo cineasta que en 2022 nos trajo Sin novedad en el frente , basada en la novela homónima de Robert Harris. La película nos sumerge en una historia llena de intriga, suspenso, ritmo ágil, giros inesperados y una atmósfera tensa y oscura que nos mantendrá al borde de la butaca al descubrir los secretos más oscuros de aquellos que son candidatos a ser sucesor del papa. Desde el inicio, el filme nos sumerge en un camino intrincado que el personaje de Lawrence, interpretado por Ralph Fiennes —nominado en la categoría de Mejor Actor—, deberá...

La Hiperrealidad — Realidad Virtual — INTRODUCCIÓN — (PALITOS UNO) — Slajov Žižek

Mike Arteaga

  • ¿Qué es la realidad?, sino un cúmulo de percepciones fragmentadas
  • “Realidad virtual” desde la concepción vulgar del termino ejemplifica la reproducción de la experiencia tácita dentro de los entornos digitales. 
  • Desde las concepciones de las realidades virtuales, podemos comenzar a sustraer caminos hacia un futuro


Dentro de la conformación de la realidad podemos conceptualizar acepciones virtuales. O al menos, es lo que propone Slajov Žižek dentro del documental La realidad de lo virtual. Este es un documental dirigido por Ben Wright grabado el 11 de diciembre del año 2003. En él, el filósofo y psicoanalista esloveno nos muestra una perspectiva distinta a lo que concebimos como real y la interseccionalidad que esta se muestra a través de la virtualidad.

Pero, ¿Qué es la realidad?, sino un cúmulo de percepciones fragmentadas en distintos niveles que muestra solamente una realidad distinta a sí misma. ¿Te exploto la cabeza?, básicamente Žižek lo que otorga a través de sus conocimientos en psicoanálisis, filosofía y formulación crítica cultural, es que intenta introducirnos en los diferentes niveles en los que la realidad puede leerse.

Para esto, Žižek, comienza haciendo una distinción de lo que se conoce comúnmente como “Realidad virtual”, y es que, a como lo plantea, nos explica que, la concepción vulgar del término ejemplifica la reproducción de la experiencia tácita dentro de los entornos digitales.

Sin embargo, para Žižek esta banalización, debe de ir más allá, formulándola en diferentes niveles para identificar la virtualidad dentro de situaciones tan cotidianas. Žižek parte desde “triada lacaniana” que nos indica que la realidad virtual debe de dividirse y entenderse en tres apartados distintos. Lo imaginativo virtual, lo simbólico virtual y lo real virtual.

No te pierdas: El nuevo lenguaje de los medios de comunicación


Dentro del primer término, podemos observar — y lo seguiré haciendo a forma de ejemplos como el autor por la complejidad de las ideas expuestas— desde lo imaginativo. Es decir, la realidad tal como se nos presenta, contiene un nivel imaginativo virtual, que representa la primera lectura que se nos presenta, como cuando interactuamos con una persona. Podemos quedarnos con esta primera cara donde nos conocemos los detalles de esta persona, pero nos quedamos con la impresión de lo que representa. Esta cara o máscara que nos presenta lo entenderemos como virtualidad. 

Es decir, vemos a una persona, tratamos con ella y vemos lo que nos quiere mostrar esta persona, y asumimos los buenos o malos hábitos que esta tenga y no reparemos en esos detalles porque simplemente son cosas o que inferimos o que directamente nos son irrelevantes. Esta es una virtualidad imaginativa, donde solo nos quedamos con lo que queremos imaginarnos sobre lo que se nos presenta. 

Posteriormente, podemos encontrar un segundo nivel de virtualidad llamado, lo simbólico virtual. Este nivel nos muestra la simbiosis que hacen los elementos reales y los significados para tejer una virtualidad. Es decir, el significado de lo que representa es primordial para generar una máscara o virtualidad sobre lo que se debe inferir sobre el elemento. 

No te pierdas: El paradigma de la convergencia — Para comprender el cambio en la comunicación mediática.

Para ejemplificar, pondremos la figura femenina dentro de un contexto de fiesta. Podemos inferir que por las miradas que entrecruza contigo refiere a un significado sobre lo que desea. Es probable que este tipo de miradas emerjan con un significado. No es lo mismo una mirada cargada de lujuria, a una mirada cargada de asco. Es el punto donde podemos inferir que el símbolo (lujuria o asco) donde se están presentando estos elementos (la chica), fomenta una máscara o virtualidad que emerge dentro de la realidad que se nos presenta, y que nos ayuda a tomar acción sobre el significado que se nos está otorgando. 

Asimismo, en un tercer nivel, encontramos lo real virtual, que es una mezcolanza entre los dos primeros términos. Ya que uno no puede emerger sin el anterior y partiendo de la triada de Lacan. Lo real virtual nos muestra estas tres siguientes acepciones.

 La suma de lo imaginativo real y lo simbólico real, nos muestra un “real-real” ¸ que hace referencia principalmente a sucesos que pueden ser tan chocantes que rompen con las inferencias predispuestas sobre el contexto. Es decir, emergen tan disruptivamente que hacerles frente cuesta algo de trabajo asimilar, o simplemente no se asimila y se da por hecho.

Mientras que el Imaginativo real se basa en las imágenes, un ejemplo seria la concepción de la guerra actual en Ucrania, para la población de Latam. Simplemente es algo que nos atemoriza, pero siguen siendo imágenes chocantes que preferimos no ver, continuar con nuestras vidas y mantenernos al margen. 

Quizá otro ejemplo podría ser el efecto que puede producir algunos performances en ciertos espectadores por su naturaleza grotesca. Como Millie Brown y sus pinturas realizadas con vómito colorido. Que al mismo tiempo emerge como un simulacro y comentario artístico sobre la bulimia y anorexia, así como estética adoptada por las masas, a través de la estandarización de los contenidos mediáticos y la emergencia de un nuevo status quo en contra de lo que permea dentro del mundo de la moda y las pasarelas.

     


Mientras que lo simbólico real, formula una realidad que a pesar de que no podemos directamente observarla, sabemos que existe. Žižek pone como ejemplo la realidad que gira entorno a la existencia de la física cuántica. Es descriptible pero pocas veces reproducible con resultados constantes. Es un hecho fáctico que la ciencia no puede simplemente negar. 

No te pierdas: La posmodernidad de los medios de comunicación

Finalmente, encontramos lo real-real, que se muestra en dos dimensiones, uno cerca de lo simbólico, que opera a nivel más colectivo, y que puede ejemplificarse como la virtualidad que se genera a través de entendimientos mentales y psicológicos de los elementos que conforman una comunidad, de los cuales emergen símbolos obscenos y en algunos casos perversos. Como ejemplo, en México el respeto por un espacio vacío, al que comúnmente se toma de basurero colectivo, se ve clausurado a partir del momento en el que se inaugura un altar a la virgen de Guadalupe. Que al mismo tiempo es símbolo de conquista y de sumisión, es casi como si el pueblo de México fuera masoquista. Y otra dimensión que opera sobre los deseos reprimidos.

Por otro lado, estas realidades emergen relaciones entre lo que se conoce y lo desconocido, “Conocidos-conocidos: Cosas que sabemos que sabemos (…) Conocidos-desconocidos: cosas que sabemos que desconocemos (…) desconocidos-desconocidos: cosas que desconocemos que desconocemos (…) y dando paso a una cuarta categoría (…) los desconocidos-conocidos: cosas que no sabemos que si sabemos” (Aguilar Alcalá, No. 38 enero-junio 2020) que en psicoanálisis se muestra como el inconsciente. 

No te pierdas: Matrix Resurrecciones — El chiste obligado (Reseña/Crítica)

Lo cual, muestra según Freud, una presencia cruda y densa sobre lo real (Žižek & Wright, 2003). Sin embargo, a partir de estas concepciones de las realidades virtuales, podemos comenzar a sustraer caminos hacia un futuro, el cual debe de conformarse en la construcción utópica que no parta solamente del deber ser. El uso del criterio y la razón, parten de concepciones individuales que recae en los hombros de quien se mueve hacia adelante.

¿Quieres saber más del tema?, te recomiendo ver el documental original de Slajov Žižek, a continuación.


Bibliografía

Aguilar Alcalá, S. (No. 38 enero-junio 2020). La realidad de lo virtual Slavoj Žižek. Revista Iberoamericana de Comunicación / Publicación del departamento de comunicación, pp 1-29.

Žižek, S., & Wright, B. (Dirección). (2003). La realidad de lo virtual [Película].



 

Miguel Arteaga

Comunicador, actor y redactor enfocado en redes sociales.


Sígueme en mis redes sociales.

siguenos en facebook Sígueme en Twitter! Contactame en Linkedin! Contactame en Instagram!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"QUEER": UN VIAJE DE DESEO, OBSESIÓN Y AUTODESCUBRIMIENTO EN LOS AÑOS 50.

Buscador de Google