Reseña: CÓNCLAVE — El Mejor Personaje en la Carrera de Ralph Fiennes

Imagen
Mike Arteaga "Cada paso cuenta, y la precisión de esos pasos se vuelve fundamental, porque todo está en riesgo." "La confrontación de la ambición humana, el poder que pueda ejercer el candidato electo y la expectativa del mundo entero recaen sobre Lawrence." "Si te gustan las historias de intriga, poder y secretos ocultos, Cónclave es una película que no puedes perderte." Cónclave , dirigida por Edward Berger, el mismo cineasta que en 2022 nos trajo Sin novedad en el frente , basada en la novela homónima de Robert Harris. La película nos sumerge en una historia llena de intriga, suspenso, ritmo ágil, giros inesperados y una atmósfera tensa y oscura que nos mantendrá al borde de la butaca al descubrir los secretos más oscuros de aquellos que son candidatos a ser sucesor del papa. Desde el inicio, el filme nos sumerge en un camino intrincado que el personaje de Lawrence, interpretado por Ralph Fiennes —nominado en la categoría de Mejor Actor—, deberá...

El trabajo del productor audiovisual: Una reflexión

Mike Arteaga
Christopher Nolan el cual filma en celuloide VS James Cameron el cual prefiere filmar en digital, Ambos Directores de Cine.

  • Los futuros PAD (Productores Audiovisuales) , tendrán en sus manos la posibilidad de emplear sus recursos para construir cosas más grandes y magnificas. No sin antes comprender lo primigenio de la técnica previamente desarrollada, lo cual permite un punto de partida para iniciar la verdadera exploración.


        En la actualidad, los medios de comunicación masiva se han visto afectados por las invenciones tecnológicas que promulgan un cambio de paradigma en los medios de producción. Parte de los afectados ha sido la industria cinematográfica, la cual nació de la producción propiamente dicha a través del celuloide. 

        Sin embargo, la calidad artística con el paso de los años se ha sustentado en rollos de kilómetros de imagen capturada y de la cual sustenta su existencia a través del formato físico. No empero, la introducción de nuevas maquinarias que permiten la reducción de procesos y la experimentación e improvisación, ha permitido que el cambio paradigmático surja en una transición del celuloide al digital.


        Muchos han sido los artistas que se han pronunciado en contra de la transición de la producción de filmes por medio de cámaras que graben contenido digital. Pareciera ser una aversión que se sostiene en la idea que el canon de la producción cinematográfica debe solamente permearse de la forma más tradicional y artesanal posible. Pero el mismo tiempo, los detractores de esta idea, emplean el avance tecnológico para representar un avance dentro de los estudios cinematográficos puesto que para ellos lo más importante emerge no solo en la técnica, sino en las historias.

        Como resultado de esta adopción, surgió la ola de artistas conceptuales que decidieron adoptar el cine digital como parte de una nueva estética que avanzara y se ajustara a los nuevos tiempos. Es de esta forma el manifiesto de Dogma 95, plantea la posibilidad de filmar con ciertas características tanto lumínicas como técnicas, en un afán de promulgar un panfleto contestatario y anti-academicista que intenta romper las cuatro paredes que las escuelas de cine promueven.

        Este tipo de movimientos, históricamente han sido catalizadores de nuevas realidades estéticas. El arte visual, por su parte a través de los años, ha sufrido grandes olas que han aportado dentro del mundo del arte. Como es el caso de los surrealistas y el movimiento Dada. Los cuales deben de entenderse como productos de su tiempo y que han promovido una nueva forma discursiva de producción artística y que rompía con los esquemas que las academias de artes formulaban dentro de sus salones de clase.


        Asimismo, el cine, al igual que el arte visual, esta ruptura sistémica de adopción al cine digital, ha propuesto una disrupción esquemática, permitiendo que el avance tecnológico se inmiscuya dentro de la producción audiovisual. Sin embargo, los detractores señalan que la democratización de la pantalla de cine, hará que las producciones se vuelvan más efímeras y pasajeras, degradando el arte de la técnica cinematográfica y banalizándose dentro de las computadoras.
Dogma 95, manifiesto


        Para esto, vale pensar que a pesar de que cualquier persona pueda adoptar cualquier dispositivo digital para ejercer un producto cinematográfico, la resolución a estos problemas culturales emerge de la figura del genio que sin juzgar las composiciones técnicas de las que estén realizados los productos culturales, emergerán por su calidad para apropiarse de las palmas de las audiencias. Por la tanto, la adopción democrática de la creación cinematográfica, es capitalmente sustentable, tanto su uso, como su exploración.

        En lo personal, pienso que el público no es tonto, y sabe adaptarse a los nuevos tiempos, por lo tanto, no creo que realmente le importe la forma en que el contenido que consume lo analice lo suficiente para expresar una crítica en contra de la técnica digital. Veo más beneficios a la hora de utilizar formatos digitales, que desventajas. Creo que la democratización a pesar de ser degradante en la técnica y en lo artesanal, permitirá la experimentación de nuevas técnicas dentro de estos nuevos formatos. Sin embargo, los futuros PAD (Productores Audiovisuales) , tendrán en sus manos la posibilidad de emplear sus recursos para construir cosas más grandes y magnificas. No sin antes comprender lo primigenio de la técnica previamente desarrollada, lo cual permite un punto de partida para iniciar la verdadera exploración.


        Da Vinci utilizó algunos ingredientes naturales dentro de sus obras, sin embargo, los nuevos artistas suelen utilizar oleos producidos en masa y eso no ha sido problema a la hora de elaborar un discurso dentro de sus pinturas. La respuesta recae en la genialidad sin importar la técnica. No es menos importante una Giocconda que una pintura rupestre. Todos son productos de su tiempo y cada uno contiene su sustancia, su técnica y su relevancia. Dividir el mundo en un precepto academicista, donde el marco de la técnica es la base fundamental para la expresión artística, la cual obra en construirse en parámetros que proponen una realidad enajenante.



Miguel Arteaga

Comunicador, actor y redactor enfocado en redes sociales.


Sígueme en mis redes sociales.

siguenos en facebook Sígueme en Twitter! Contactame en Linkedin! Contactame en Instagram!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"QUEER": UN VIAJE DE DESEO, OBSESIÓN Y AUTODESCUBRIMIENTO EN LOS AÑOS 50.

Buscador de Google