Reseña: CÓNCLAVE — El Mejor Personaje en la Carrera de Ralph Fiennes

Imagen
Mike Arteaga "Cada paso cuenta, y la precisión de esos pasos se vuelve fundamental, porque todo está en riesgo." "La confrontación de la ambición humana, el poder que pueda ejercer el candidato electo y la expectativa del mundo entero recaen sobre Lawrence." "Si te gustan las historias de intriga, poder y secretos ocultos, Cónclave es una película que no puedes perderte." Cónclave , dirigida por Edward Berger, el mismo cineasta que en 2022 nos trajo Sin novedad en el frente , basada en la novela homónima de Robert Harris. La película nos sumerge en una historia llena de intriga, suspenso, ritmo ágil, giros inesperados y una atmósfera tensa y oscura que nos mantendrá al borde de la butaca al descubrir los secretos más oscuros de aquellos que son candidatos a ser sucesor del papa. Desde el inicio, el filme nos sumerge en un camino intrincado que el personaje de Lawrence, interpretado por Ralph Fiennes —nominado en la categoría de Mejor Actor—, deberá...

El software como elemento transformador de la cultura: El software en acción

Mike Arteaga
Algunas de las aplicaciones con la que cuenta el sistema Adobe Creative, que permiten el flujo de Remezcla profunda.


El software en acción

        La transformación de la tecnología, ha traído consigo la invención de software, que permite formular audiovisuales a través de los motion graphics. Estas son imágenes en movimiento generadas por computadora. Desde su introducción en la segunda mitad de la década de los 90´s, la experimentación y el estudio de estas ha permitido la transformación de estas.

        En un inicio, la introducción de los tambien conocidos “efectos especiales” dentro de la imagen del celuloide típica del cine, se generaba a través de superposiciones. Debido a un trabajo realizado por capas. Esta permitía fusionarse una imagen con otra. La imagen obtenida era una yuxtaposición de imágenes que generaba la ilusión de movimiento dentro de una serie de fotogramas. 


        Posteriormente, con la invención del trabajo computacional, muchas de estas funciones son posibles de ser realizadas desde el escritorio de nuestras propias casas. Como ejemplo, After Effects, de Adobe Creative, ha permitido la introducción de software lo suficientemente capaces y potentes para lograr más de uno de los efectos más conocidos dentro de la industria cinematográfica, con efectos en 3D, los cuales han sido una formulación de imágenes espaciales dentro de un entorno digital.

        Sin embargo, a pesar de que esto en un inicio de la generación de imágenes por computadora, ha genera fenómenos que permiten la interacción de documentos audiovisuales como anteriormente no se habían visto. Y quiero referirme a “La estética de la hibridación” y “La remezcla profunda” que nos habla Lev Manovich en su libro “El software toma el mando”.

La estética de la hibridación y la remezcla profunda

En un principio, la estética de la animación estaba compuesta de textos y elementos gráficos abstractos, de los cuales la tipografía y el diseño gráfico fueron esenciales durante cierta época del siglo XX, gracias a “La revolución de terciopelo”, o como Lev Manovich, le denomina a la época comprendida después de 1989 y que llego a su auge entre 1993 y 1999, debido a las transformaciones surgidas después de conflictos políticos derivados de Europa centran y del Este, lo cual permitió la intervención de artistas y que propicio un nuevo lenguaje cultural.

Este nuevo lenguaje, permite la introducción de graficas computarizadas semejantes a un espacio pictórico animado, lo cual permite la introducción de texto, datos y visualizaciones de acción viva (Manovich, 2012) contrastando figuras planas en 2D, con espacios en 3D. Esta yuxtaposición se manifestaba a forma de collage como en el video de Go de Common o en Don´t Panic de Coldplay.

 

Esta estética, funciona como una superposición estética de múltiples medios en el mismo cuadro, actuando sobrexpuestos abiertamente o entremezclados. Asimismo, esta estética, fue utilizada por directores como las hermanas Wachowski en The Matrix, Sin City, The Spirit de Robert Rodríguez, Watchmen de Zack Snyder, entre otros. 


Por otro lado, parte de esta estética, ha permitido la exploración de artistas audiovisuales, como el caso de Untitle (Pink Dot) del artista Takeshi Murata en el año 2007. El cual crea una imagen que pulsa y respira generando una sensación biológica. El cual constantemente se está ajustando a la vivacidad de las imágenes y que se parchan digitalmente debido a la compresión, generando imágenes abstractas. (Manovich, 2012)


Para esto, la interacción que los nuevos softwares. Permiten la integración de técnicas cinematográficas de forma estandarizada dentro de los mismos programas, creando numerosas librerías que permiten su utilización dentro de cada proyecto de diseño. Generando una nueva industria cinematográfica de diseño, y al que podemos denominar remezcla profunda.

Estas librerías han permitido el flujo de trabajo digital a través de capas y transparencias, que han logrado generar un realismo dentro de los proyectos y la conversión de viejas y nuevas estéticas en conjunción de viejas técnicas y nuevas a través de los softwares de diseño.


        Estos softwares, son utilizados no solamente por cineastas, sino tambien por, animadores, arquitectos, desarrolladores web, etc. Siendo Adobe Creative, el espacio donde se conjuntan las herramientas necesarias para la transformación de los elementos audiovisuales. Dentro de estas podemos encontrar herramientas enfocadas a el trabajo en 3D, como After Effects, diseño de dibujo vectorial con Illustrator, edición de imágenes con Photoshop y Lightroom, asi como la edición de video por medio de Premiere. Diseño impreso por medio de InDesign, animación 2D con Animate, diseño web con Dreamweaver, diseño de audio con Audition, diseño de documentos de texto con Acrobat.
Logo del servicio donde convergen las aplicaciones de Adobe.


        Toda esta gama de software, ha permitido que la creación de elementos audiovisuales, hayan generado un cambio paradigmático en la producción de productos culturales. Sino son los únicos softwares que pueden realizar estas acciones, y se pueden encontrar algunos programas en la web de forma open source completamente gratuitos, Adobe Creative, permite la interacción de documentos entre programas, permitiendo generar un flujo de trabajo en tiempo real, ya que estos documentos pueden ser ocupados al mismo tiempo por otros programas y mostrar el resultado final directamente en pantalla. Incluso si los diseños todavía no están terminados. Permitiendo un trabajo colaborativo y en competencia con la necesidad actual de generación de contenido importando y exportando el contenido para su remezcla. 


        Sin embargo, la generación de los productos culturales, han cobrado relevancia en los últimos años, haciendo del 3D un estándar a seguirse debido a la utilización de fotografía fija, película y video en movimiento.

        En la actualidad todas estas técnicas están disponibles de forma comercial y para uso doméstico, el software para la producción de productos culturales, ha permitido el cambio de las estéticas y unificarlas dentro de uno o varios sistemas que interactúan entre sí.

Bibliografía

Manovich, L. (2012). Tercera Parte: El software en acción. Capitulo 5. Diseño de medios. En El software toma el mando (págs. pp. 213 - 282). CC Creative Commons: Everardo Reyes-García.



Miguel Arteaga

Comunicador, actor y redactor enfocado en redes sociales.


Sígueme en mis redes sociales.

siguenos en facebook Sígueme en Twitter! Contactame en Linkedin! Contactame en Instagram!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"QUEER": UN VIAJE DE DESEO, OBSESIÓN Y AUTODESCUBRIMIENTO EN LOS AÑOS 50.

Buscador de Google