Por otro lado, dentro de la primera clasificación de análisis de los documentales interactivos con respecto a su temática, se relacionan la ecología, el medio ambiente, la guerra y los conflictos armados, así como la identificación y sustracción de realidades sociales de las culturas urbanas, así como de las temáticas relacionadas con el arte, la difusión cultural y las biografías de vida, ya sea de personajes célebres o no.
Mientras que, dentro de una segunda clasificación, podemos encontrar un análisis sobre el estado del arte de la información documental, entre las sé que encuentran formatos como el CD-DVD ROM, la instalación, la televisión, el cine, la web, el móvil y los sitios o aplicaciones multiplataforma.
Asimismo, dentro de una tercera clasificación de análisis, podemos identificar las estructuras narrativas, los modos de interacción, así como los modos documentales de los cuales funciona el proyecto audiovisual. Tambien podemos identificar una detección de modos de juego, que permiten la interactividad de los usuarios.
Mientras que la identificación de los tipos de experiencia de usuario, se ejemplifica a través de narrativas ramificadas, hipertextuales, líneas de tiempo navegables, así como juegos y navegación, geolocalización y performatividad representable. Lo cual indica la facilidad que se puede atribuir a la realidad lo retratado dentro del documental.
Por otro lado, las estrategias para la enarbolación de estos productos, sugieren la transmedialidad como elemento que permite la introducción de contenidos dentro de una plataforma dentro de otra y viceversa, es decir, que los documentalistas, a través del tiempo han adoptado esta característica de las estrategias comerciales para hacer imprescindible el trabajo documental.
El uso de transmedialidad, no solo permite la introducción de imágenes en movimiento, sino que promueve la generación de prosumidores y generan una contemplación y asimilación de los temas dentro de los miembros de la producción.
Para (Grifreu Castells, 2013), el análisis del documental interactivo DI, aporta elementos de juicio para construir o producir de forma innovadora. Mismas que se dividen en categorías.
A. Producción y circulación
B. Integración y navegación
C. Estructuración de contenidos
D. Experiencia del interactor
E. Representación de la realidad
Mientras que dentro de la categoría A, podemos identificar acepciones sobre la producción, la distribución, la exhibición y la recepción, deben de inferirse como elementos pertenecientes a las referencias del autor, del equipo de producción, así como de los medios y canales utilizados para realizar la distribución así como los circuitos, festivales y certámenes al que se va a proyectar estos proyectos, asimismo, se infieren elementos del marketing y la viralización, para conformar no solo una red de plataformas, sino sobre la transmedialidad que el proyecto tiene por estrategia, que propone una recepción tanto individual como colectiva, y que los esfuerzos se sumergen dentro de la relación que existe con el usuario y la navegación y el nivel de interacción para participar dentro del proyecto.
Asimismo, la categoría B, explora las posibilidades de navegación, interacción, y apertura de la experiencia, así como su cierre, su habilidad para ofrecer opciones y la exploración libre del usuario, la cual puede permitir la contribución y formula la coautoría, esta categoría permite la minimización de dificultades negativas y la generación de dificultades positivas, todo con el afán de optimizar el disfrute de la zona optima donde se permite la transmisión de conocimiento, promoviendo las experiencias positivas de juego, así como la sorpresa y el descubrimiento que tiene que ser aleatorio e intuitivo.
Mientras que en la categoría C, las acepciones de inventio, dispositio, elocutio, actio y memoria, refiere a fases en las que la información será trabajada, por el lado del contenido-inventio, se refiere a una fase del orador donde concibe la idea, mientras que elige elementos que concreta el discurso, esta principalmente es una etapa de persuasión y se concibe el proyecto de forma interactiva y funcional, lo que le otorga identidad, cobertura, credibilidad y novedad, asimismo, la estructuración y ordenación-dispositio, sitúa una ordenación semántica con macro estructuras que es capaz de transmitir nuevas ideas con finalidades comunicativas, esta, estructura la parte lingüística y comúnmente se denomina como usabilidad, promoviendo recursos como contenidos en estructura de árbol, diagramas de flujo o mapas web.
Tambien la presentación-elocutio, promueve mejorar la presentación, a través de textos concisos que promueven expresar lo máximo posible, mientras que se promueve la modalidad de primera persona y permitir que el usuario sea un rol activo dentro de la experiencia. La facilidad de navegación se presenta en nodos y permite llegar a la base inicial de la página, permitiendo el uso de menús, para este punto, el uso de imágenes, graficas, sonidos, etc., formulan no solo el acervo documental sino una metáfora sobre el tema en cuestión. Mientras que los elementos de actio, construyen, comunican, comparten y generan interacción del usuario con la información, asimismo, la memoria refiere a esta representación gráfica que aparece dentro de la navegación.
Mientras que en la categoría D, refiere a las modalidades de navegación, que recurre a lineales o no lineales dentro de la interacción digital, misma que puede ser multiformato y multiplataforma y que produce narrativas transmedia, misma que se enriquece con narrativas transmedia y propone navegaciones temporales, así como navegaciones espaciales y aportaciones fotográficas y navegaciones testimoniales, como personajes históricos, entrevistas, etc. Tambien la formulación de modalidades de interacción generativa o Shafrazi experience, permite generar un aumento de riqueza navegacional a través de rutas o generando planteamientos de contenidos personalizados para los usuarios, los cuales termina por construirse como prosumidores y generando contenido y expandir el universo de experiencias.
Finalmente encontramos dentro de la categoría E, tres modalidades, la expositiva, la reflexiva y la participativa o interactiva. Dentro de las cuales, la expositiva permite ilustrar entrevistas, o dar explicación sobre el tema documental, asimismo, la reflexiva, permite la inducción a el pensamiento crítico sobre la documentación presentada y la participativa, permite atribuir relaciones entre los elementos presentados.
En conclusión, la experiencia del usuario dentro de documentales interactivos, son un ejemplo de como el uso de la tecnología puede poner en marcha proyectos que no solo se queden dentro de un apartado expositivo, sino que la interacción por parte del usuario es indispensable para generar mayor conocimiento y la propagación de información temática y la responsabilidad que existe dentro de la formación, no solamente académico, sino tambien estas pueden ser utilizadas por esquemas comerciales.
A continuación te dejo un link a la pagina del Museo del Prado, el cual tiene varias colecciones documentales de arte y que funciona como un claro ejemplo de documental interactivo.
Comentarios
Publicar un comentario