Ya son más de las siete, y las noticias comienzan a circular. El resultado preliminar de la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato, se encuentra en las puntas de los dedos de los twitteros desaforados, que externan no solo una opinión sobre el ejercicio democrático, sino en una diversidad de percepciones que, a forma de vaivén dentro de las estadísticas sociales, se mantienen conformes sobre una decisión tomada hace ya tres años atrás.
No hace mucho tiempo, durante la entrega de los Oscar´s en el teatro Dolby de la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos, la opinión pública se dividía. ¿El suceso?, una cachetada publica por parte de un nominado a uno de los presentadores. En las redes sociales, el tema discutía sobre la validez de un acto de violencia en defensa moral de un ser querido, todo ocurrido dentro de una transmisión pública. Los memes no se hicieron esperar y recordé sobre la Escuela Estoica de Epicuro.
Pero, ¿Qué tienen ambos sucesos en común?; simple. La variedad de opiniones vertidas por personas sobre los sucesos. Y es que, podemos argumentar que Andrés Manuel López Obrador es o no apto para el puesto a presidente de la república mexicana, sin embargo, la cuestión es cómo cada uno de los espectadores de ambos sucesos pueden atribuir o invalidar las opciones tomadas por los demás.
Esta percepción de la realidad, es lo que me hace acordar sobre una situación comentada dentro de uno de los videos de Estoicismo de una YouTuber con Doctorado en Filosofía en Argentina, nos narra un ejemplo de la percepción de la realidad, y que emerge dentro de un contexto de fiesta, atribuido a “lo que le paso al amigo de un amigo” o “lo vi en un video viral por ahí”. Sin embargo, esa no es la cuestión. El ejemplo que da nuestra YouTuber es el siguiente:
via GIPHY
“Un mesero dentro de una boda trae el pastel, posteriormente tropieza frente a todos los invitados y sucede una variedad de reacciones. Unos, por un lado, gritan y se acercan a intentar recuperar las piezas no perdidas del pastel, otros simplemente ríen y unos cuantos pierden la cabeza en furia”.
Independientemente de que nuestra maestra en “Escuela Estoica de Epicuro” nos intente “Dar una vacuna contra la insatisfacción”, para mí es un claro ejemplo de como la realidad es construida desde el interior de cada cabeza. “Cada cabeza es un mundo” — exclama de vez en cuando mi madre— y que, sin lugar a dudas, la sabiduría popular, tiene tanta razón empírica.
El terreno sombrío de la percepción, el cual es luminoso.
Al igual que la expresión “Cada cabeza es un mundo”. La percepción se distingue dentro de la psique humana sobre determinado objeto o suceso. Esta percepción sobre la realidad se forma a través de la observación. Sin embargo, esta observación puede ser valorada de formas desiguales dentro de los participantes del fenómeno.
Dentro del libro “
El gran diseño” (Hawking & Mlodinow, 2010), se nos muestra una metáfora sobre la percepción y la realidad tejida desde los ojos de un pez. El cual formula su realidad a través de la observación dentro de unos centímetros cúbicos de agua que conforman una pecera.
 |
| Portada del libro "El gran diseño" |
Para Hawking y Mlodinow, la realidad que percibe ese pez, es completamente valida con respecto a las inferencias que puede realizar el cerebro de un pez. A pesar de que la física circúndate pueda ir en contra de las nociones que tenemos los humanos sobre física. Es decir, si la luz actúa de una forma específica en un ambiente lleno de oxígeno y cambia a través de un ambiente acuoso. La realidad que emerge para el pez, funciona sobre lo que circunda su ambiente liquido.
Es posible para el pez generar teorías y estudios específicos de la física dentro de un ambiente acuoso, y sobre la visión especifica del pez, el cual tiene una visión ocular distinta a la humana. Destacando tambien otros factores como la distorsión visual que otorga el ambiente curvado de una pecera.
Como menciono al principio, la realidad percibida por el pez, es completamente valida. Otro ejemplo sobre esto, puede funcionar sobre la percepción de la población rusa sobre la guerra de Ucrania en contra postura a occidente. La visión sobre conceptos elevados que se destacan dentro de la moral, como puede ser, la aplicación de la pena de muerte a un médico que realizo de forma ilegal procedimientos de eutanasia consensuada a pacientes terminales, y un sinfín de etcéteras.
Sin embargo, Hawking y Mlodinow, rescatan que la ciencia funciona tanto dentro del campo de la teoría, como de la observación empírica. A pesar de que existan negacionístas de ambas prácticas. Lo importante es el conceso que se realiza dentro de ellas. Es decir, las teorías están respaldadas en información observable, y a partir de esto se puede generar ese consenso de ser validas o refutadas, sin embargo, a pesar de que estas visiones puedan parecer exageradas, el estudio de estas teorías, pueden formular reproducciones de los modelos para validarlas y convertirlas en estándar.
 |
| Vista de una imagen a través de una lente de ojo de pez o gran angular de distancia focal de 17mm |
Este es parte del trabajo científico y una forma de validar para todas las mentes una realidad que para muchos se percibe distinta.
¿La realidad es como la pintan?
A pesar de que el mundo de la producción audiovisual, se erige sobre el consenso de lo que mayoritariamente se percibe como cierto. Las visiones de los productos culturales pueden ser retorcidas. Lo sabemos muy bien y, sin embargo, no existen organismos internacionales claros que regulen lo que se nos presentan en los productos audiovisuales.
Todas estas concepciones artísticas, recae sobre dilemas éticos y morales que pueden ser adoptadas o rechazadas por la mayoría de una población. Y, sin embargo, su existencia es necesaria a pesar de que los productos sean cínicamente disruptivos. Esto nos ayuda a imaginar nuevos mundos que nos acercan a las utopías. Y debemos recordar que el pensamiento “out of the box”, nos acerca a la libertad y nos aleja de la opresión.
Sin embargo, partiendo de estos mismos postulados. Este tipo de pensamiento nos acerca a la anarquía y el problema ético que puede traernos, recae siempre sobre la aceptación de la mayoría o nuestro entorno.
Bibliografía
Hawking, S., & Mlodinow, L.
(2010). Capitulo 3 ¿Qué es la realidad? En El gran diseño (págs. pp.
25 - 41). www.librosmaravillosos.com: S.e.
Comentarios
Publicar un comentario