Reseña: CÓNCLAVE — El Mejor Personaje en la Carrera de Ralph Fiennes

Imagen
Mike Arteaga "Cada paso cuenta, y la precisión de esos pasos se vuelve fundamental, porque todo está en riesgo." "La confrontación de la ambición humana, el poder que pueda ejercer el candidato electo y la expectativa del mundo entero recaen sobre Lawrence." "Si te gustan las historias de intriga, poder y secretos ocultos, Cónclave es una película que no puedes perderte." Cónclave , dirigida por Edward Berger, el mismo cineasta que en 2022 nos trajo Sin novedad en el frente , basada en la novela homónima de Robert Harris. La película nos sumerge en una historia llena de intriga, suspenso, ritmo ágil, giros inesperados y una atmósfera tensa y oscura que nos mantendrá al borde de la butaca al descubrir los secretos más oscuros de aquellos que son candidatos a ser sucesor del papa. Desde el inicio, el filme nos sumerge en un camino intrincado que el personaje de Lawrence, interpretado por Ralph Fiennes —nominado en la categoría de Mejor Actor—, deberá...

El cine digital

Mike Arteaga
Avatar (James Cameron, 2009) Como ejemplo de las primeras películas filmadas 100% con cámaras digitales.


  • Con la aparición del digital, el cambio paradigmático comenzó en la forma en como se ilumina
  • George Lucas ha sido el principal impulsor del cine digital
  • Otra guerra de la industria cinematográfica, es con los nuevos servicios de streaming



El grano VS pixel

Desde la creación de la cinematografía, el uso del film ha sido el estándar que ha permanecido desde el inicio. Sin embargo, con la invención de nuevas tecnologías, la imagen ha trascendido dentro del mundo digital. En un inicio, la introducción de las cámaras domesticas formulaban una imagen digital que se imprimía dentro de cintas magnéticas y se almacenaban en carretes.

En su contraparte el cine, el estándar era el film fotográfico, fotosensible y que se revelaba a través de procesos químicos. Sin embargo, con la aparición del digital, el cambio paradigmático comenzó principalmente en la forma como se ilumina. Para esto, en 1969, dentro de los laboratorios Bell en New Jersey, de la mano de George Smith y Willard Boyle, se les ocurrió la idea de realizar un acoplado de transmisión de transferencia de carga, lo cual permitía ver lo sucedido dentro de la cámara en tiempo real.

Anteriormente, durante las sesiones de filmación, se realizaban cambios constantes de rollo filmográfico, y continuaban con la filmación, sin embargo, era necesario esperar hasta el día siguiente para observar los resultados a cuadro. Pero con la invención de Smith y Boyle, estos problemas se terminaron. El chip CCD, fue parteaguas para que empresas como Sony, que en los años 70´s y 80´s de la mano de Akio Morita, se comienzan a producir cámaras domesticas con chip CCD y visor. El interés de Morita era diseñar una cámara electrónica que permitiera la creación de imágenes equivalentes o superiores a 35mm.

No te pierdas: Definición y clasificación de las Agencias Informativas

Sin embargo, en la década de los noventa, las cámaras domesticas de grabación digital comenzaron una nueva ola de directores artísticos que se inicio dentro de Dinamarca, el Dogma 95, conformado por Lars Von Trier, Kristian Levring, Thomas Vinterberg, Soren Kragh-Jacobsen, entre otros. Los cuales buscaban a través de la libertad creativa que otorgaba las cámaras digitales domesticas, una nueva visión y aporte dentro de una reinvención cinematográfica, desde los cánones, hasta las técnicas escritas por los academicistas. Sin embargo, esta disrupción fílmica, fue el inicio de una experimentación estética dentro de la cinematografía.

Manifiesto "Dogma 95", firmado por los creadores del movimiento.

Cambio de rollo

            Con el tiempo, la adopción de la cámara digital sucedió cuando George Lucas comenzó las filmaciones del “Ataque de los clones” de su serie Star Wars, la cual fue filmada en digital, sin embargo, la industria cinematográfica, era tajante en su uso, ya que el pensamiento de usar el digital dentro de la industria resultaba degradante, uno de los beneficios que aportaba era la reducción de costos y permitía la búsqueda creativa dentro de otros temas más allá de la imagen. Desde la iluminación y la actuación, sin embargo, esta adopción fue complicada. Esto debido al paradigma y la presión que significaba quemar un rollo, terminando por derrochar grandes cantidades de dinero. Asimismo, el film creaba una tensión dentro del set, creando una atmosfera que permitía la atención total de los actores.

No te pierdas: Métodos y técnicas de investigación Cualitativa y Cuantitativa

Por otro lado, el trabajo sobre digital, cambiaba el flujo de trabajo de los realizadores, desde la introducción de los soportes digitales, la forma de edición de las mismas, y la nueva ola de digitalización de los filmes en formatos de disco magnéticos y laser que funcionaban como soporte. Uno de los principales programas de edición dentro de la industria fue Avid.

Tambien, con la aparición de los efectos visuales (VFX) y por computadora (CGI), los creadores tuvieron que aprender a crear a través del estudio del movimiento, la animación stop-motion y la iluminación. Estos efectos primeramente eran realizados a escala y los cuales eran denominados como efectos prácticos, sin embargo, resultaban ser limitantes con respecto a la producción cinematográfica, lo que vino a ser solucionado por el CGI.

Dentro de los efectos prácticos, la superposición de los cuadros era comun, mismos que eran filmados por separado, pero al mismo tiempo embaucaba la producción debido a la degradación de la imagen, sin embargo, durante el rodaje de Star Wars, George Lucas permitió la creación de una división enfocada en los efectos visuales, primeramente, con la computadora PIXAR y la división ILM. La cual permitía escanear el film cuadro por cuadro y digitalizarlo. Reduciendo casi al cien por ciento la degradación de la imagen. Los impulsores de los efectos visuales por computadora deben de atribuirse a directores como George Lucas, Steven Spielberg y James Cameron, gracias a ellos, el uso de efectos visuales CGI, fueron estandarizándose dentro de la industria.

No te pierdas: El futuro de los contenidos audiovisuales y las audiencias — De las cavernas a los NFT´s

Computadora PIXAR, creado de la mano de George Lucas y el equipo de ILM.

De resoluciones y otros conceptos técnicos

            Con la creación de la cámara digital, la colaboración de la industria cinematográfica y Sony, el avance tecnológico se enfocó en la resolución de la imagen. Anteriormente al inicio de las cámaras digitales, el formato SD correspondía a una resolución de 720x480px, sin embargo, con el avance de las cámaras se logró algo menor al 2K, que permitía una resolución de 1920px.

            La cámara Sony F900, fue un hito tecnológico dentro de la industria, ya que fue de las primeras en alcanzar resoluciones de HD (High Definition), y la cual fue una amenaza en la forma de pensar y trabajar el cine. Sin embargo, a pesar de que la imagen digital llego a ser parecido al film, con el tiempo fue perfeccionándose, permitiendo más libertad creativa e investigación cinematográfica.

            Esto permitió que el trabajo de los coloristas irrumpiese dentro del proceso creativo, haciendo ajustes en los balances de la imagen en conjunción de la visión del director. Asimismo, estos tuvieron que ponerse a trabajar en digital y reemplazar los procesos fotoquímicos. Estas técnicas de corrección digital emergieron primeramente dentro de los trabajos realizados dentro de videos musicales, comerciales etc., los cuales fueron los pioneros en el desarrollo de las técnicas asociadas a la corrección de color.

No te pierdas: ANIMALES FANTASTICOS: Los secretos de Dumbledore — La muerte de la magia.

            Con la cámara Thompson/Viper, los avances de la estandarización de las películas digitales fueron evolucionando hasta comenzarse a adoptar por otros creadores. Dentro de la película Collateral, (Michael Mann, 2004), fue una de las primeras películas en utilizar esta cámara que permita filmar dentro de ambientes oscuros. Para el año 2005, Panavision, lideraba la industria de las cámaras fílmicas, sin embargo, con su nueva creación llamada Génesis, permitía una filmación de una imagen equivalente a 35mm junto con un chip CCD multicuadro, misma que fue desarrollada junto con Sony, sin embargo, tenía un inconveniente, su peso era de 35 libras.

Chip sensor CCD, necesario para la captación de luz y convierte la imagen de forma digital.

            Otro de los problemas que tenía la filmación en digital, era el rango dinámico, lo cual permite la captación de luz de una escena con distintas intensidades de luz. Sin embargo, esta fue solucionándose con el tiempo con la creación de nuevas cámaras, como la RED ONE, la cual filmaba en una resolución de 4K y era económica, sin embargo, los problemas con las cámaras digitales continuaban, haciendo que la cámara se calentara en exceso, por lo tanto, era necesario enfriarlas con bolsas de hielo.

            Durante la producción de The social network, (David Fincher, 2010), las necesidades de las filmaciones permitieron crear la cámara Silicon Imagining SI/2K, la cual su diseño compacto permitía hacer tomas que el film convencional no podía lograr, aumentando las posibilidades de improvisación de los directores de fotografía y que fue estandarizado dentro del film Slumdog Millionaire de Danny Boyle en el año 2008.

No te pierdas: El cine digital

            Posteriormente el 3D llego con la filmación de Avatar de James Cameron en el año 2009, el cual empotro dos cámaras, las cuales captaban las imágenes por medio de un sistema que utilizaba espejos y formulaba una filmación estereoscópica. Sin embargo, la industria se dividió de nuevo, debido a que el 3D se percibía como un truco del marketing para agregarle valor a películas de forma gratuita y que restaba calidad a la imagen.

VS contra VS

            La competencia a partir de este punto fue crucial, haciendo que compañías como Red, Arri y Sony produjeran cámaras con mejor rango dinámico y con posteriores resoluciones, de las cuales se desprendieron Alexa de Arri y Epic de Red, la cual permite una filmación en 5K.

Comparativa de rango dinámico.

            Sin embargo, la guerra de compañías y la adopción de los formatos digitales, realizo un cambio dentro de los sistemas de entrega de los filmes dentro de los cines. Ya que anteriormente se copiaban el film a otras cintas, sin embargo, la adopción de sistema DCP, permitió realizar copias a menor costo y reduciendo espacio de las películas, las cuales ya no requerían de rollos, haciendo que los cines adoptaran nuevos proyectores digitales.

No te pierdas: ¿Qué es la realidad?

            A la par, de la guerra de cámaras, inicio otra guerra de la industria cinematográfica con los nuevos servicios de streaming, los cuales han permitido la reproducción de películas dentro de dispositivos portátiles, cambiando el comportamiento de las audiencias, sin embargo, para las hermanas Wachowski, la experiencia virtual y compartida, es más gratificante, puesto que sucede un verdadero dialogo con los usuarios.

            Por otro lado, estas adaptaciones de la industria cinematográfica, ha emergido en la estandarización y creación artística desde cámaras domesticas utilizadas principalmente por estudiantes de cine, y que han alzado algunas cejas dentro de los creadores más duros de roer. Sin embargo, para los profesionales del cine, cámaras como la 5D y 7D de Canon, carecen de sensibilidad y aborrecen la democratización de la creación cinematográfica, lo cual se percibe como una degradación estética del arte.

            Finalmente, la evolución del almacenaje de los filmes, ha dilapidado el carrete de película, lo cual ha proclamado como ganador el formato digital, ya que ha venido a resolver los problemas de almacenaje y que el digital ha superado con creces y que, a pesar de la degradación digital, se formula un nuevo problema que las hermanas Wachowski ven con buenos ojos ante la superación de esos obstáculos.

Hermanas Wachowski

            En lo particular, para mi es una gran sorpresa conocer estos datos que resultan esclarecedores. Es evidente que la transformación de toda la industria se ha suscitado en tan pocos años y de los cuales he sido fiel participe y observador ingenuo. Pero cabe resaltar que, con cada cambio tecnológico, se ve marcado no solamente por el avance, sino por grandes historias que formulan no solo un hito tecnológico, sino un hito artístico dentro de la pantalla.

No te pierdas: Las nuevas experiencias interactivas


Bibliografía

Kenneally, C. (Dirección). (2012). Side by Side. El impacto del cine digital [Película].

 




 

Miguel Arteaga

Comunicador, actor y redactor enfocado en redes sociales.


Sígueme en mis redes sociales.

siguenos en facebook Sígueme en Twitter! Contactame en Linkedin! Contactame en Instagram!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"QUEER": UN VIAJE DE DESEO, OBSESIÓN Y AUTODESCUBRIMIENTO EN LOS AÑOS 50.

Buscador de Google