En el estudio de las ciencias sociales, la investigación es fundamental en el proceso de obtención de conocimiento para la formulación de teorías. Para esto, las metodologías sobre el proceso cualitativo y cuantitativo, son parte de las estrategias que se utilizan para la obtención de resultados.
Sin embargo, la diferencia de estas metodologías parte desde su epistemología. Primeramente, la investigación cuantitativa, infiere el hecho de la recolección de datos desde instrumentos de medición que parte de ítems cuantificables. Lo cual presupone la obtención de datos de inducción probabilística desde un positivismo lógico.
Mientras que, por el otro lado, la investigación cualitativa, surge desde la medición orientada por el proceso y centrada en la fenomenología y la comprensión de estos. Es por eso que la investigación cualitativa sigue un diseño de investigación flexible con una perspectiva holística. Posibilita la exploración de respuestas atípicas e idiosincráticas, las cuales son difíciles de captar por medios ordinarios (Angera, 1995). Esta metodología trata de comprender a las personas desde un marco de referencia. Para esto, es importante para el investigador abstraerse de sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.

Cabe resaltar que la investigación cualitativa es de un corte humanista, donde los escenarios en donde se desarrollan forma parte del estudio, y el investigador nunca se convierte en esclavo de su propia técnica. Esta flexibilidad permite que el registro de las situaciones, se realicen de forma descriptiva y e intentan determinar la fuerza de las asociaciones dentro del objeto de estudio y sus correlaciones con otras variables que pueden interferir dentro del contexto.
Los estudios cualitativos, a diferencia de los procesos cuantitativos, sustenta su validez en la inferencia de los sucesos estudiados, es decir, es necesaria la identificación de las cualidades de un contexto, para identificar patrones que permitan medirse dentro de las investigaciones cuantificantes. Asimismo la validez de la investigación cualitativa requiere de comprensión hermenéutica, semiótica su conjunción en validez pragmática, los cuales incluyen condiciones metodológicas y la optimización de procesos (Angera, 1995).
Sin embargo, una, no está separada de otra, el uso de estas metodologías no se contrapone, debido a que el análisis de la experiencia característica de la investigación cualitativa emerge de la necesidad de la concepción global sustentada en un positivismo lógico y se orienta en los resultados objetivos característicos de la investigación cuantitativa.
Sin embargo, el uso de estas metodologías, pueden ser elegidas en un proceso de investigación indistintamente; pero este hecho requiere de la intervención de los objetivos de investigación que definan la metodología con el afán sustraer resultados que puedan ser ricos y profundos en los hallazgos o en su contraparte de generar datos sólidos y repetibles que generan respuestas de predicción fuerte. Ambas son características de las investigaciones cualitativas y cuantitativas respectivamente.
Es de recordar que esta intencionalidad pretenden sistematizar la información (Rendón-Medel, y otros, Vol. 8, no.7 Texcoco, Sep/Nov. 2017), mientras que la investigación cuantitativa formula la comparación de datos comunes, la investigación cualitativa describe las características de los fenómenos analizados. Esto permite el análisis de poblaciones a un nivel contextual. Por lo tanto, este tipo de investigación depende de su tiempo y su espacio. No es lo mismo analizar el contexto político de un país en el año 2010 y compararlo con otro país en el año 1910.
Situación que su contraparte podría realizar, siempre y cuando se cumpla la variabilidad del tiempo, si es que estamos midiendo la participación de votantes de dos poblados distintos en un mismo año. Los datos resultantes serian completamente cuantitativos ya que sus ítems son específicos.
Mientras que la investigación cualitativa mantiene una dificultad para generalizar, la investigación cuantitativa genera relevancia de un fenómeno midiendo la reducción relativa del riesgo (Rendón-Medel, y otros, Vol. 8, no.7 Texcoco, Sep/Nov. 2017). Parte de los criterios que se requieren para seleccionar una metodología entre una y otra parte de las características de la investigación, desde el problema que se suscita, así como los costos generados por la misma y su posibilidad para ejecutarse. Así como la audiencia la que va dirigida los resultados o la dificultad para obtener la información.

La medición de estos resultados, pueden expresarse en escalas nominales, ordinales, de intervalo o proporcionales. Es decir, mientras que las escalas nominales pueden identificar la pertenencia de los grupos como hombres y mujeres; las escalas ordinales permiten generar resultados de ordenes ascendentes y descendentes. Asimismo, las escalas de intervalo indican la distancia entre los objetos como la distancia que ocurre entre 10 y 30 grados Celsius; y la escala proporcional las edades analizadas. Por ejemplo: entre 21 y 30 años etc.
Asimismo, la medición debe de contar con datos de confiabilidad y validez. Esto quiere decir que la aplicación de los instrumentos, deben de mantener la posibilidad de ser replicados a mismo tipo de sujetos u objetos y obtener iguales resultados. Una de los principales problemas para la falla de la confiabilidad y validez puede resultar de la mala elección del instrumento de medición y la falta de conocimiento de las mismas.
Asi como fallar en la intervención de las variables como la cultura y el tiempo, que afecta la confiabilidad. Para Snedecor y Cochran (1967) y Hernández (2010, consideran que, entre más cantidad de ítems analizados, genera resultados más confiables. Por lo tanto, los instrumentos son dependientes al tipo de investigación que se están realizando.
Algunos de estos instrumentos dentro de la investigación cualitativa son:
- Entrevistas a profundidad: que implica la escucha activa y registro de respuestas que puedan ampliar. Las preguntas son abiertas.
- Entrevistas informales: sucede a través de la generación de preguntas espontaneas que mantienen un flujo natural, el evaluador guía a la dirección adecuada.
- Entrevistas semiestructuradas: parten desde la preparación de una guía con determinado número de preguntas.
- Entrevistas abiertas estandarizadas: parten de preguntas abiertas cuidadosamente formuladas y ordenadas. Esto reduce la variabilidad.
- Historias de vida: que busca saber porque el sujeto actúa como actúa.
- Estudios de caso: con el fin de realizar comparaciones.
- Encuestas: que genera preguntas estandarizadas y estáticas, pero no prevé cambios en las sociedades.
- Análisis de contenido o análisis textuales y documentales: que permite analizar la comunicación objetiva y sistemática.
- Observaciones etnográficas: que permite ser participe o no participe del contexto y que depende mucho de los objetivos de investigación.
Mientras que, en la investigación cuantitativa, los instrumentos son los experimentos, mismos en los que se diferencias tres tipos:
- Los pre-experimentos: que requiere de un control mínimo.
- Los experimentos verdaderos: que requiere del control, validación interna, manipulación de una o más variables y equivalencia de grupos.
- Los cuasi-experimentos: los grupos ya están formados se elimina la variabilidad del azar.
Para concluir, la investigación tanto cualitativa como cuantitativa, independientemente de sus diferencias procesales, así como de la resolución de sus datos, son correctas para su uso en el proceso de formación de conocimiento. Se debe de recordar que la diferencia en su uso radica principalmente en los objetivos de la investigación y en la correcta aplicación de los instrumentos con los que se pretende medir o analizar.
Bibliografía
Angera, M. (1995). Métodos
de investigación en psicología. Barcelona: Síntesis.
Rendón-Medel, R.,
Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., Cadena-Iñiguez, P., de la Cruz-Morales,
F., & Sangerman-Jarquín, D. (Vol. 8, no.7 Texcoco, Sep/Nov. 2017).
Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su conbinación en la
investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana
de Ciencias Agrícolas, p.1603-1617.
Comunicador, actor y redactor enfocado en redes sociales.
Sígueme en mis redes sociales.
Comentarios
Publicar un comentario